Bares con mensaje contra el acoso y la violencia machista

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Analizamos la campaña de las servilletas que ha atraído a muchos medios de comunicación y que sigue a otras anteriores como la del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o del extinto Ministerio de Igualdad

En la actualidad la publicidad y los anuncios están extendidos a lo largo y ancho del mundo. Encontramos emplazamientos publicitarios en la calle, en el transporte público, en la prensa, en la televisión, en Internet…y por supuesto en los bares.

Pero los anuncios que hoy analizamos aquí no promocionan ningún refresco ni ninguna marca comercial. Hablamos de mensajes de utilidad pública, concretamente contra la violencia machista.

Servilleta contra el acoso. Fuente: Ayuntamiento de Bustarviejo

Servilleta contra el acoso. Fuente: Ayuntamiento de Bustarviejo

Servilleta contra el acoso. Fuente: Ayuntamiento de Bustarviejo

Servilleta contra el acoso. Fuente: Ayuntamiento de Bustarviejo

Una de las últimas iniciativas proviene del madrileño pueblo de Bustarviejo, que ha distribuido entre los locales de hosteleria del municipio servilletas con mensajes contra el acoso y la violencia de género.

El objetivo ha sido distribuir 15.000 servilletas con información del teléfono contra la violencia de género 016 y mensajes como:

No es No, Insistir es acosar. Acosar es Agredir“. Y la leyenda, “Te quiero libre” o “Este cuerpo es mío…”, “No se agrede, No se vende, No se mata… se respeta”.

Hablamos con su alcalde Raúl San Juan López a través de correo electrónico y nos indica que de esta iniciativa que se lanzó desde el Consejo Sectorial de Igualdad de la localidad, se han hecho eco muchos medios de comunicación incluso a nivel estatal (diarios, radio, televisión…).

Esta campaña sigue y toma como modelo la desarrollada a su vez en Navalmoral de la Mata en Extremadura y en otros municipios, con textos y diseños del mismo estilo que pretenden lanzar un mismo mensaje: el amor, el cortejar o ligar deben tener como base la libertad y el respeto. De lo contrario amenazar, chantajear o persistir ante una negativa es una forma de violencia que no podemos consentir.

Imagen de los posavasos de la campaña. Fuente: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Imagen de los posavasos de la campaña. Fuente: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

En cuanto a campañas contra el acoso y la violación en cita destacan otras como las de Pamplona por unos Sanfermines libres de violencia, o la del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que nos recuerda que “Sin un sí, es No”, es decir que sin consentimiento, es una agresión. Esta última muy recomendable por su formato, que incluye actividades presenciales para jóvenes en toda la región.

Precisamente, Castilla-La Mancha también desarrolló una acción con 500.000 posavasos con información “para sensibilizar, prevenir y concienciar sobre la violencia de género”, bajo el título de  de “la violencia machista no se tapa”.

Y es que las campañas contra la violencia machista en el sector de la restauración son una buena forma más de ofrecer mensajes directos y claros dirigidos especialmente al público adulto.

Imagen de la campaña contra la explotación sexual realizada por el Ministerio de Igualdad, con ilustraciones de Diana Raznovich

Imagen:Ministerio de Igualdad.  Ilustraciones de Diana Raznovich

Una de las primeras de este tipo  fue la campaña contra la explotación sexual realizada por el Ministerio de Igualdad, con ilustraciones de Diana Raznovich, y que atrajo reacciones de todo tipo. También de quienes consideran que los hombres deben tener via libre a todo, aún a costa de la libertad y la explotación de las mujeres y niñas.

En Castilla-La Mancha recordamos una campaña similar del Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Federación de la Hostelería de Castilla-La Mancha para difundir más de 500.000 posavasos en un total de 655 establecimientos, con información “para sensibilizar, prevenir y concienciar sobre la violencia de género”, bajo el título de  de “la violencia machista no se tapa”.

En definitiva, son muchos los medios y espacios que habitualmente se utilizan para promocionar todo tipo de productos y campañas. De la misma forma que estamos acostumbrados a ver mensajes por el medio ambiente o en favor de una alimentación equilibrada, no debería extrañarnos encontrar anuncios para recordar los servicios o estrategias a seguir ante una violencia que sesga miles de vida en todo el mundo.

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso