Cómic “Asegúrate”, para la prevención de las violencias machistas

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

assegurat

Este libro en formato cómic editado por los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) dentro del Programa de seguretat contra la violència masclista de 2010 es un buen ejemplo de material de prevención de las violencias machistas.

Nombre: Assegura’t

Entidad: Mossos d’Esquadra. Departament d’Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya.

Año: 2010

Una de las peculiaridades de éste cómic es que sigue lo marcado por la Ley catalana del derecho a las mujeres a erradicar la violencia machista, tratando diferentes formas de violencia hacia la mujer, como son en el ámbito de la pareja, comunitario o en la familia. De este modo va más allá de la violencia de género según el concepto de la Ley Integral (que por otro lado también se retrata muy bien en esta obra).

El cómic está protagonizado por jóvenes en situaciones habituales y diversas: en el instituto, su entorno familiar, etc. De esta manera es fácil que cualquier chico o chica se identifique, y conozcan que actitudes como el control constante, el aislamiento o el infravalorar suceden día tras día y deben rechazarse.

Además trata los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, que puede ser desconocida para una gran mayoría pero normalizada en personas procedentes de ciertos países.

assegurat_2Precisamente la prevención está presente en el desarrollo de cada historia, mostrando que ninguna violencia debe admitirse y hay soluciones: así ofrece consejos a seguir por parte de los mismos jóvenes, y a que recursos públicos pueden acudir.

El cómic en formato papel ha sido repartido especialmente en los institutos en charlas y actividades de sensibilización, algunas realizadas por expertos/as del propio cuerpo policial.

Lista de descargas

Actualmente puede encontrarse en formato digital en el siguiente enlace:

Descarga o visualiza on-line el cómic Assegura’t (versión en catalán)

  , , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso