Urgen a que el Gobierno deje de cobrar tasas judiciales a las mujeres víctimas de la violencia de género

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La aprobación de la Ley de tasas en la justicia en noviembre de 2012, obliga al pago de tasas en procesos judiciales incluyendo a las víctimas de la violencia de género, cuya tasa por divorciarse es de 300 euros. Este hecho supone un impedimento a las mujeres que esten viviendo o hayan pasado por una situación de violencia machista, puesto que dificulta las opciones de abandonar la relación abusiva y denunciar el caso. Así, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica,  Inmaculada Montalbán, critícó la ley por ser «un obstáculo para acabar con el maltrato»

Durante la aprobación de la nueva Ley de tasas,  criticada por impedir la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón declaró que «las víctimas de malos tratos estarán exentas por la ley de Justicia Gratuita, que en dos semanas aprobará este Gobierno», pero desde esas palabras del 28 de noviembre no se ha aprobado nada y el trámite se ha retrasado.

Representes de la oposición así como entidades y organismos por la igualdad llevan semanas reclamando al Gobierno un cambio urgente en la legislación, ya que una tramitación de una nueva ley [la denominada Ley de justicia gratuita] puede conllevar meses en los que tengan que seguir vigentes estas tasas. De la misma manera grupos como el PSOE plantearon la exención del pago de tasas en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer(finalmente rechazado por el Partido Popular, con mayoria absoluta en el Congreso). Además se ha planteado la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional pese a que pueda ser un proceso largo que impide un cambio en la grave situación generada.

El cobro de estas tasas supone un cambio inaceptable en el marco general de atención y protección contra la violencia de género, creado a partir de la Ley 1/2004, por lo que es exigible que el Gobierno solucione esta situación de forma rápida y eficaz.

Recordamos que toda la atención y los diferentes servicios de atención a la mujer son de acceso gratuito, precisamente para garantizar que quienes puedan estar en una situación de violencia reciban el apoyo necesario.

Debes estar registrad@ para comentar Acceso