La Plataforma de Acción de Beijing cumple 20 años

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

ONU Mujeres ha preparado actividades para celebrar la Plataforma que asentó las bases para el desarrollo de las políticas de igualdad en todo el mundo.

Generic banner_ES

Lema y logotipo de la campaña #Beijing20 © UN Women

La plataforma surgida de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, cumple 20 años y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres ha preparado diferentes acciones para reivindicar su legado, analizar los logros conseguidos y los retos por defender.

La IV Conferencia no solo unió los esfuerzos de 189 países en un debate muy dificil (por la diversidad de sus participantes, por diversidad de opiniones, etc.) sino que se comprometieron a eliminar los obstaculos que impedían la libertad e igualdad de las mujeres. Con toda esa labor se asentaron las bases para el desarrollo de las políticas de igualdad en todo el mundo.

La celebración contempla un gran despliegue de materiales virtuales, encuentros por las redes sociales, etc.

Si bien ningún Estado o territorio ha alcanzado todos los objetivos, a dia de hoy es indudable que algo se ha avanzado y que estos logros están -en gran parte- apoyados en el trabajo surgido aquel mes de septiembre de 1995. La Plataforma de Beijing es citada en la mayor parte de las leyes y acciones gubernamentales, a modo de argumentación y refuerzo. De hecho, ésta incide en 12 áreas en las que había que trabajar desde todos los planos (regional, nacional e internacional)

  • A. La mujer y la pobreza
  • B. Educación y capacitación de la mujer
  • C. La mujer y la salud
  • D. La violencia contra la mujer
  • E. La mujer y los conflictos armados
  • F. La mujer y la economía
  • G. La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones
  • H. Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer
  • I. Los derechos humanos de la mujer
  • J. La mujer y los medios de difusión
  • K. La mujer y el medio ambiente
  • L. La niña

Siendo conscientes de las desigualdades que siguen manteniéndose vigentes (como la violencia hacia las mujeres, la discriminación laboral o la pobreza económica y social, entre tantas) el análisis de las acciones conseguidas y las pendientes es imprescindible para encarar los próximos años.

La CSW69 se celebrará del 9 al 20 de marzo de 2015 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York

Por ello, además de las celebraciones y otras acciones diversas ya está programada la 59ªComisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que analizará las repercusiones de la Plataforma de Acción de Beijing en estos 20 años. Para ello se requerirán unos exámenes nacionales de los Estados (de los logros y cuestiones incompletas) que servirán para que las comisiones regionales elaboren los informes que llegarán hasta ONU Mujeres, quien emitirá el informe final (teniendo en cuenta las consultas que sean necesarias)

En definitiva, el propio proceso de trabajo y celebración es una forma de promover los derechos de las mujeres, pues como recuerda ONU Mujeres, “los exámenes también brindan una oportunidad para realizar consultas y actividades de sensibilización“, ya que así visibilizan el debate sobre lo que nos queda por hacer para conseguir una igualdad efectiva y plena.

 

El documento de la Declaración de Beijing 1995 se inicia así:

1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer,

2. Reunidos en Beijing en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación de las Naciones Unidas,

3. Decididos a promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad,

4. Reconociendo las aspiraciones de las mujeres del mundo entero y tomando nota de la diversidad de las mujeres y de sus funciones y circunstancias, haciendo honor a las mujeres que han allanado el camino, e inspirados por la esperanza que reside en la juventud del mundo,

5. Reconocemos que la situación de la mujer ha avanzado en algunos aspectos importantes en el último decenio, aunque los progresos no han sido homogéneos, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres y sigue habiendo obstáculos importantes, que entrañan graves consecuencias para el bienestar de todos los pueblos,

6. Reconocemos asimismo que esta situación se ha visto agravada por una pobreza cada vez mayor, que afecta a la vida de la mayor parte de la población del mundo y tiene sus orígenes en el ámbito nacional y en el ámbito internacional,

7. Nos comprometemos sin reservas a combatir estas limitaciones y obstáculos y a promover así el adelanto y la potenciación del papel de la mujer en todo el mundo, y convenimos en que esta tarea exige una acción urgente, con espíritu decidido, esperanza, cooperación y solidaridad, ahora y en los albores del nuevo siglo.

La campaña “Empoderando a las mujeres / Empoderando a la humanidad / ¡Imagínalo!” es facilitada por ONU Mujeres en el contexto del 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing y la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. Su web oficial es: beijing20.unwomen.org/es/.

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso