El PSOE alerta ante la posible supresión del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El PSOE alerta ante la posible supresión del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, ha alertado a los medios ante la sospecha de que «que quieren dejar caer este observatorio«.

A juicio del PSOE la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está promoviendo no incluye mención alguna al Observatorio de Violencia de Género, lo que da a entender que el Gobierno pretende prescindir del organismo que coordina y analiza los datos sobre los casos de violencia de género que llegan a la Justicia. Así, han anunciado que presentarán enmiendas para que la Ley asegure la continuidad del Observatorio, algo que el proyecto de ley no contempla textualmente.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, con el que se siguen de los casos de violencia de género y doméstica desde la  Administración de Justicia. Además, entre otras funciones, analiza y realiza estudios con los datos estadísticos, realiza  investigaciones y recomendaciones en el campo de la violencia de género, con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta pública a éste fenómeno. (Destacan los informes que cada año presentan) De éste Observatorio forman parte  el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las CCAA (las que tienen competencias transferidas en Justicia) y el Consejo General de la Abogacía Española.

Por otro lado, el PSOE ha criticado la falta de información sobre las mujeres en casas de acogida, por lo que algunos datos solo se conocen » gracias a las organizaciones que las atienden». En tal caso, con ese déficit de información pública no es posible saber si ha aumentado o disminuido el número de mujeres atendidas, si se han cerrado plazas, etc.

 

Noticia en Público.es

Notícia en Informativos Telecinco

 

Debes estar registrad@ para comentar Acceso