Buenas prácticas: Red de Voluntariado contra la Violencia de Género de la Universidad de Sevilla

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Nombre: Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de la violencia de género, de la Universidad de Sevilla

Entidad: Universidad de Sevilla

Año: 2013

Web: http://institucional.us.es/vgenero/

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha una red de voluntariado contra la violencia de género, que en 2013 ha formado a 250 personas, de las más de 500 solicitaron acceder. Un proyecto que se podría decir que se recibió con entusiasmo, teniendo en cuenta la rapidez en la respuesta de la comunidad educativa. Así lo asegura en una entrevista a Conigualdad.org la Delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad de Sevilla, María Jesús Cala:  “en  menos de 48 horas, más de un campus había cubierto el cupo de plazas”

Web de la Red de Voluntariado: http://institucional.us.es/vgenero/

En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer,  participan estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado (aunque el grupo más grande es el de alumnado. Y es que como aseguran desde la web del proyecto “en la Universidad, como parte de la sociedad, también se da la  violencia de género. […] nuestro alumnado sufre este tipo de violencia en sus relaciones de pareja y tiene dificultad para reconocerla cuando ésta se produce.”

Por ello este proyecto aprovecha la ya consolidada Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las víctimas de violencia de género de la Junta de Andalucía  pero incorporándola al ámbito universitario.

Con esta Red se consigue concienciar, pero sobretodo implicar, al mayor número de población universitaria contra la violencia de género, acoger a posibles víctimas de la violencia machista, y con todo ello generar una corriente de igualdad, cambio de roles y empoderamiento femenino.

1.         Llevar a cabo tareas de formación y sensibilización en violencia de género al Alumnado, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e investigador para que asesore y acompañe a víctimas de violencia de género de la comunidad universitaria.

2.         Acoger, informar y asesorar a las víctimas de violencia de género  tanto si esta violencia la han sufrido por parte de otro miembro de la comunidad universitaria, como de fuera de ella.

3.         Involucrar al mayor número posible de población universitaria para que sensibilicen, acompañen y medien entre las personas víctimas y la administración pública derivando en los casos que fuera necesario, a otras instancias de la propia Universidad o ajenas a esta.

4.         Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y  a las víctimas de violencia de género, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva  y responsable ante este problema social.

 

La formación integra conceptos fundamentales sobre acoso sexual y por razón de sexo, violencia en la relación de pareja, violencia en parejas jóvenes, valoración del riesgo y herramientas y recursos para la actividad, entre otros aspectos. Todo ello organizado en varios módulos:

Módulo I: Aspectos conceptuales de la Violencia de Género

Módulo II: Formación para el voluntariado. Habilidades sociales y de comunicación

Módulo III: Acoso sexual y por razón de sexo

Módulo IV: Violencia de género en la relación de pareja. Valoración del riesgo

Módulo V: Violencia de género en parejas jóvenes. Requisitos y funciones del voluntariado en violencia de género. Recursos y herramientas para la actuación.

 

La importancia de este proyecto recae especialmente en el trabajo con el alumnado de todos los ámbitos, de manera que aprenden a aplicar las herramientas y conocimientos sobre violencia de género en sus propias relaciones y de su entorno. Pero además de esa utilidad para acompañar a las personas que sufren Violencia se “ha enriquecido el desarrollo profesional futuro de las personas voluntarias de este proyecto” como indica Maria Jesús Cala, ya que podrán incorporar a sus profesiones estos conocimientos (psicología, derecho, pedagogía, medicina, enfermería, historia, filología, comunicación, matemáticas, ingeniería, etc.)

Stand permanente con información y apoyo contra la violencia de género
Foto: http://institucional.us.es/vgenero

Por otro lado, esta Red va mucho más allá de la formación directa (en 2013 llegó a 250 personas) y todo el trabajo repercute en gran parte de la comunidad educativa con actividades como exposiciones, cursos o campañas en las diferentes facultades, algo necesario para concienciar, sobretodo a la gente joven.

Precisamente, en la web de la Red de Voluntariado además de artículos sobre las actividades que realizan hay una serie de programas de radio (podcast) imágenes y noticias relacionadas con la igualdad de género.

En cuanto a la participación por géneros, reconocen que “la mayoría del voluntariado ha estado compuesta por chicas” pero que  “la participación de los chicos ha sido muy relevante también en cuanto que han participado activamente ejerciendo en algunos casos  funciones con responsabilidad como coordinadores de Campus o responsables de proyectos.”

Por otro lado, la Universidad de Sevilla, pretende ser “un referente tanto por la investigación que se lleva a cabo en ella como por la formación que ofrece.”  Por ello ofrece cursos sobre igualdad de género entre los que destacan el Master Oficial de Estudios de Género y Desarrollo Profesional, y los Títulos Propios “Género y cooperación internacional al desarrollo”, y “Agente de igualdad para la intervención social con enfoque de género”.

Folleto contra la violencia machista
Foto: http://institucional.us.es/vgenero

En definitiva, esta iniciativa promueve que la Universidad sea un espacio participativo, de implicación por la igualdad. Con todo ello, la repercusión va más allá de lo estrictamente formativo, o de la vida universitaria, promoviendo un movimiento activo muy visible contra la violencia machista: sensibilizando en igualdad, otorgando recursos al entorno y posibles víctimas, acompañando, etc.

Un proyecto de voluntariado que sería bueno se extendiera en muchos otros espacios educativos (Universidades, Institutos, etc.) y de la sociedad (asociacionismo, sindicatos, etc.)

  , , , , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso