El Gobierno de España retira la contrarreforma del aborto y el Ministro Gallardón dimite
Finalmente, el gobierno cede a la presión social y retira la totalidad del proyecto
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes por la mañana que retiraban su propuesta de contrarreforma del aborto, que habían vinculado a un mayor «consenso» que ahora no existía, para que no llegue otro Gobierno y la reforme de nuevo.
Hasta el momento solo habían presentado el anteproyecto (ya había sido aprobado por el Consejo de Ministros)
El mismo día por la tarde el Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón compareció en los medios para anunciar su dimisión, declarando que había sido incapaz de acordar y liderar esta reforma de la Ley del Aborto.
Dejan la puerta abierta a reformar algunos aspectos
Rajoy aseguró que a partir de ahora reformarán la ley de 2010 para incluir el requisito de que las menores de 18 años (y mayores de 16) necesiten autorización paterna/materna para abortar.
Una contrarreforma polémica, incluso a nivel internacional.
Desde que el Gobierno anunciara su intención de restringir el derecho al aborto se han sucedido las manifiestaciones -la más multitudinaria la delTren de la Libertad, celebrada en Madrid durante el mes de febrero- las críticas de toda la oposición e incluso quejas de expertas de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas o países de la Unión Europea
Estas movilizaciones se extendieron a todo el mundo, y es que la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en 2010 se había convertido en un ejemplo de avances en salud, formación y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre otras personalidades, la Alcaldesa de París o la Ministra de Educación francesa celebraban en Twitter la retirada de la contrarreforma de la Ley del Aborto:
Así, la alcaldesa Anne Hidalgo se muestra complacida de que el Gobierno Español haya «decidido finalmente retirar su proyecto de ley para limitar el acceso de las mujeres al aborto.»
Por su parte Najat Belkacem considera «una gran noticia» que «el gobierno español abandonó su proyecto de lucha contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo» y lanzaba «felicitaciones a todos los que se unieron».
Contrarreforma del aborto , dimisión , Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 , Ley Gallardón , Salud sexual y reproductiva
Debes estar registrad@ para comentar Acceso