El Gobierno hace cerrar la oficina de ONU Mujeres en España

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

  • ¿Por qué el Gobierno se mostraba hace poco partidario de la descentralización y ahora piden relacionarse directamente con la oficina central en Nueva York?

¿El Gobierno Español impedirá o rechazará la creación del Observatorio Internacional sobre violencia de género anunciado en junio de 2012?

España ha sido durante varios años el primer país donante de fondos a ONU Mujeres así como a sus entidades parte, como UNIFEM. De hecho en el primer año de funcionamiento de ONU Mujeres como entidad que aglutina todas las políticas de género de la ONU, España aportó más del 20% del presupuesto que aportan el conjunto de Estados.

Pues bien, el actual Gobierno pese a comprometerse hace un año a continuar dotando fondos a la entidad de Naciones Unidas ha anunciado un recorte drástico en sus aportaciones. Precisamente la entidad para la igualdad y elempoderamiento de las mujeres contaba hasta ahora con una oficina en Madrid, encargada de llevar las relaciones de ONU Mujeres con el Estado, así com con otros interlocutores. Pero lo que más asombro ha causada entre la Diplomacia y  las organizaciones por la igualdad políticas es que el Gobierno Español prefiere relacionarse directamente con la sede central, por lo que invitan a ONU Mujeres a cerrar la oficina en España.

Resulta inaudita la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, que emplaza a  un Organismo Internacional a abandonar el país, pese a que la infraestructura y el personal no tenían ningún coste para España.

Más aún cuando en el mes de junio de 2012 el Gobierno manifestaba a través del Secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales la duda sobre si habría una oficina que dé servicio a Europa y Asia Central, teniendo en cuenta el proyecto de descentralización que prevee la entidad, en el que «el Gobierno está de acuerdo».

Además apuntaban que «Los centros regionales de ONU-Mujeres se ubican por regla general en países donde ya existen oficinas de Naciones Unidas, lo que favorece la coordinación de la toma de decisiones, así como la homogeneización de las estrategias adoptadas.» España era uno de los países donde se situaba una oficina, y por ello podría servir de enlace con el resto de Europa y parte del continente asiatico, según las informaciones publicadas.

  • ¿Por qué el Gobierno se mostaraba hace poco partidario de la descentralización y ahora piden relacionarse directamente con la oficina central en Nueva York?

Precisamente meses atrás también se publicaba la posibilidad que España albergara un Observatorio internacional sobre violencia de género, que podría ser un referente en el estudio y acción contra la violencia hacia las mujeres.

  • ¿El Gobierno Español impedirá o rechazará la creación de este Observatorio, como también ha despreciado la oficina de ONU Mujeres en Madrid?

Lo que en estos momentos queda claro es la incertidumbre que genera el Gobierno al despreciar la presencia de este organismo internacional con quien tan buenas relaciones se han forjado desde su creación. Un incertidumbre unida a la incoherencia de mostrar una actitud receptiva a las políticas de igualdad mientras se reduce inmensamente el presupuesto, se hacen acciones contrarias al progreso de las mujeres (reforma de ley del aborto, eliminación de educación para la ciudadania, reducción de las aportaciones a personas en situación de dependencia, etc.)

Todo ello nos lleva a entender que para el Gobierno del Partido Popular las políticas para hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres son prescindibles, pues junto a las políticas sociales (que inciden directamente en el grado de bienestar y por lo tanto de igualdad de oportunidades) son las grandes perjudicadas de los recortes económicos y ajustes morales.

¿Desaparace desde ahora la posibilidad de volver a situar nuestro país a la cabeza de la lucha por la igualdad?

Hace meses se anunciaba que España retrocedía 16 puestos (del puesto 10 en 2010 al 26 en 2012) en el índice sobre igualdad de género del Fondo Económico Mundial, y hemos pasado, por ejemplo,de tener una alta representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad política (en el Gobierno) y las acciones visibles por la igualdad, a la potenciación de la segregación en ámbitos como la educación, reducción de campañas contra la violencia machista, una reforma laboral que perjudica aún más a las mujeres, etc. Con este panorama es complicado que se siga pensando en España como un Estado comprometido por la igualdad de mujeres y hombres, ni siquiera como país que mantiene sus compromisos internacionales. Y pese a que esas actuaciones del Gobierno Central no se corresponden con lo que hacen algunas comunidades autónomas, entidades y sindicatos, el prejuicio a la igualdad de oportunidades que estan generando estas leyes regresivas nos hace retroceder años atrás, alejándonos del camino del progreso que se estaba construyendo desde hace décadas.

 

Comunicado publicado por ONU Mujeres en su perfil en Facebook:

La semana pasada se celebró en NY la consulta anual con el Gobierno de España donde se discutieron las prioridades mutuas para la colaboración en los próximos años. ONU Mujeres entiende que debido a la actual crisis financiera la financiación de España a los organismos multilaterales no pueda mantenerse en los mismos niveles que en años anteriores. Sin embargo, independientemente del nivel de su contribución, ONU Mujeres considera a España como un socio incondicional en el objetivo común de avanzar en los derechos de las mujeres en todo el mundo. El Gobierno de España desea comunicarse directamente con nuestra sede en Nueva York. ONU Mujeres, por lo tanto, ha cerrado su oficina de enlace en Madrid. Esta clausura, de hecho, hace que nuestras comunicaciones con España se coloquen a la par de las comunicaciones que tiene ONU Mujeres con otros gobiernos donantes, donde los contactos se hacen entre las capitales y la sede. Esperamos continuar con nuestra productiva colaboración con España.

Enlaces:
Noticia en El País
Noticia en ElDiario.es 

Debes estar registrad@ para comentar Acceso