La Junta de Andalucía promueve la aplicación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos.

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Guía “Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos

El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado en Málaga la Guía “Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos”. Una herramienta con consejos, buenas prácticas e formación para aplicar, cuando es posible, cláusulas sociales de igualdad de género en las bases reguladoras, convocatorias o convenios promovidos por las administraciones públicas.

Con ello, se promueve el aprovechamiento de las posibilidades que la legislación permite para avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres, como es el caso de la Ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Precisamente la Ley 3/2007 supuso una importante innovación al fomentar que en las contrataciones públicas se añadan cláusulas sobre igualdad, o que en las convocatorias de subvenciones públicas se añadan criterios para valorar medidas por la igualdad (como puede ser tener un Plan de igualdad, usar un lenguaje no sexista, tener una persona especialista en igualdad,  ausencia de discriminaciones salariales, acciones que garanticen un reparto del tiempo equitativo, determinada presencia de mujeres, etc.)

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop recordó en su presentación que los procedimientos administrativos, los presupuestos o subvenciones no son elementos neutros al género, y que pueden aprovecharse “para favorecer la consecución de valores y objetivos, y convertirse en herramientas de una política encaminada hacia la igualdad de oportunidades para las mujeres y en una pieza clave en la lucha contra las discriminaciones”.

Presentación de la Guía en el centro de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer
Fuente:IAM

Y es que ante la dificultad de que las empresas apliquen medidas por la igualdad, la puesta en marcha de cláusulas y criterios en los contratos y convocatorias públicas repercutirá de forma directa en que miles de empresas y entidades tengan que aplicar acciones decisivas por la igualdad.

La aplicación de esta guía se enmarca en la estrategia de la transversalidad de la perspectiva de género, que es clave para analizar, aplicar y evaluar todas las políticas y programas.

En total más de 168 páginas de documentación muy argumentada y clarificadora, con ejemplos prácticos para aplicar directamente en los pliegos, condiciones, cláusulas, bases y convenios que será de mucha utilidad a las unidas administrativas de la Junta de Andalucía (pero que también es útil para otras administraciones públicas) especialmente al personal responsable de planificar y gestionar los procedimientos de contratación, subvenciones y convenios.

Recordemos que la igualdad en el empleo y las empresas ofrece beneficios colectivos a toda la sociedad y a los trabajadores y trabajadoras, pero también en las empresas, mejorando su competitividad, ambiente de trabajo, imagen pública, etc. Sin duda, un ejemplo a extenderse a favor del progreso de las mujeres, pero también de una nueva economía más justa y equilibrada.

 

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso