Recursos y servicios públicos contra la violencia machista


En España

Ante todo, es importante apoyar a las personas que puedan estar pasando por una situación de violencia, y desde la comprensión debe acompañarse a abandonar la relación abusiva y apoyarse en  los servicios especializados que el Estado pone a disposición. Ante cualquier duda los servicios como los que aquí se enumeran prestan información asesoramiento e intervención , por lo que, tanto si estás sufriendo violencia de género, como si lo está pasando alguien de tu entorno, no dudes en dar el paso.

Ley Orgánica 1/2004 de medidas de proteccción integral contra la violencia de género unifica un conjunto de servicios y recursos disponibles para las mujeres víctimas de la violencia machista, y sus familias.

Esta legislación garantiza el derecho a la informacion, a la asistencia jurídica, social, además de una serie de derechos económicos, de seguridad social, etc.

Centros de Información y atención a las mujeres

cirdinter1.658

Imagen de un Centro de Información y Recursos para las Mujeres. Aj.Barcelona

Las comunidades autónomas, diputacions provinciales, así como muchos municipios, cuentan con Centros de Información a las mujeres con personal especializado en diferentes áreas, que prestan atención personalizada, confidencial y gratuita.

Asímismo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado , así como desde el teléfono 112, prestan atención inmediata y de seguridad para casos urgentes, además de poder cursar denuncias (tanto de la propia víctima como del entorno)

Si quieres saber cúal es el servicio más cercano, puedes encontrarlo a través del buscador de la Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP). En esta encontrarás los centros de atención e información, asociaciones de mujeres, cuerpos y fuerzas de seguridad, juzgados, ongs y otros, en los diferentes muncipios de toda España.

Teléfono 016

016El teléfono de atención contra la violencia de género que ofrece ayuda immediata, asesoramiento (jurídico, médigo, psicológico, etc.), recursos y contacto especializado. Coordinado con los servicios de seguridad, salud y otros de las Comunidades Autónomas para vincular en caso necesario.

*  Accesible en todo el territorio Español

*  Gratuito

Atención especializada en más de 50 idiomas

Atención 24 horas todos los días del año

Confidencial y discreto (La llamada no deja rastro en la factura telefónica)
(Para personas con discapacidad auditiva y/o del habla, Teléfono 900 116 016 )

Guia de derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género

Guia editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en múltiples idiomas, sobre los derechos reconocidos en España a las víctimas de la violencia de género, recursos, etc.

Click aquí para acceder

 Aplicación para móviles: «LIBRES»

aplicacion movil violencia de generoEsta aplicación para dispositivos Android y Iphone integra toda la información sobre los recursos contra la violencia de género y una seccion de material multimedia. Además tiene una función divulgadora al explicar las causas y características de una relación abusiva, cómo prevenirla o a dónde acudir.

Accede a más información y descargatela aquí

 

En todo el mundo

La mayoría de paises disponen de redes de atención y apoyo a las mujeres, niños y niñas, víctimas de la violencia o en situación de dificultad. Si vives o conoces algún caso en otro lugar sin acceso a esos recursos, puedes contactar con el Alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En cualquier caso, en este enlace están todos los teléfonos de atención de los diferentes países, y el contacto con Naciones Unidas.