No seas animal: nueva campaña de la Junta de Andalucía contra el acoso callejero hacia las mujeres
El Instituto Andaluz de la Mujer pretende acabar con el acoso callejero y las las actitudes que aún son socialmente aceptadas.
El búho, que no te quita el ojo de encima, el cerdo, que te grita barbaridades, el pulpo, que se pega cada vez que puede o el gallito, que te dice «piropos» a unos metros de distancia…
Son algunos de los tipos de comportamientos –acoso callejero– que ejercen cotidianamente algunos hombres, para desgracia de las mujeres que lo sufren.
Definiéndolos como tal, el Instituto Andaluz de la Mujer ha iniciado una nueva línea de sensibilización, bajo el nombre de «No seas animal», con la que explican que comportamientos no son propios de personas».
El organismo de igualdad de la Junta de Andalucía recuerda que «el acoso callejero es una forma de violencia machista» por lo que poden ayudar a acabar con esos comportamientos.
Una iniciativa que se compone de imágenes gráficas en las que aparecen hombres con un antifaz de un animal (cerdo, buitre, gallo, gorrión,etc.) y en la que se explica los distintos comportamientos sexistas, haciendo un llamamiento a acabar con estas actitudes, que recuerdan, son acoso y violencia machista«.
Además se ha puesto en marcha una web www.faunacallejera.com en la que se amplia la información, y un vídeo muy ilustrativo de estas situaciones.
«Desafortunadamente, todas nos hemos cruzado más de una vez con los animales de la fauna callejera. Hombres que no nos quitan ojo de encima, nos siguen, nos piropean, nos gritan barbaridades y opinan libremente sobre nuestro aspecto físico.
Las mujeres rara vez nos defendemos de estas acciones porque, erróneamente, asumimos que son algo habitual de nuestro día a día».
Texto de la campaña www.faunacallejera.com
Por su parte, Francisco Pizarro, recordaba que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. «Se trata de comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia«, y que van desde el piropo que cosifica hasta la realización de fotos o los roces en transportes públicos.
acoso , acoso callejero , Instituto Andaluz de la Mujer , Junta de Andalucía , violència masclista
Debes estar registrad@ para comentar Acceso