Un estudio revela la infrarrepresentación de las mujeres en el cine
Es el primer estudio internacional sobre género realizado en películas comerciales de todo el mundo.
Un nuevo estudio del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios y la Universidad del Sur de California con el apoyo de ONU Mujeres pone en evidencia la baja representación femenina en las producciones cinematográficas. Los resultados nos arrojan datos de interés sobre su ínfima representación en el cine, de manera que las mujeres son tan solo un 30%. de los personajes con diálogo.
Si bien en las producciones de países como Reino Unido, Brasil o Corea los porcentajes superan el 35%, se sitúan aún muy por debajo de la paridad. Además, en géneros como la acción y aventura las mujeres están aún más infrarrepresentadas, y tan solo son el 23% de los personajes que hablan.
Desigualdad en las ocupaciones
En cuanto a los personajes que se representan, los hombres son más del 70% de quienes aparecen ejerciendo ocupaciones remuneradas.
Entre las diferentes ocupaciones, las mujeres son solo un 9% de los abogados, un 5% de los jueces, un 14% de los médicos, un 8% de los ingenieros y un 4% de las estrellas deportivas. La tasa mas alta la encontramos en las periodistas, que en un 40% son mujeres. En ámbitos como la ciencia, ingeniería, la tecnología y las matemáticas, las mujeres solo ejercen un 11% de esos empleos.
Sólo 12 mujeres se representaron en algún puesto de responsabilidad política, frente a 115 hombres.
Podría argumentarse que estas películas reflejan unas sociedades desiguales, sin embargo la discriminación mostrada es considerablemente mayor a la realidad: en las producciones francesas, por ejemplo, las mujeres son solo el 18.8% de las personas ocupadas, cuando la tasa de empleo femenino real en Francia es de un 47.4%. Por lo tanto, ese porcentaje de ocupación representado en la gran pantalla no es reflejo de la realidad en la mayoría de países.
Sexualización del cuerpo femenino
Además, se observa una hipersexualización de las mujeres, que tienen más probabilidades que los hombres de aparecer de forma sexualmente sugerente (24,8% frente al 9,4%), delgadas (38,5% frente a 15,7%), y parcial o completamente desnudas (24,2% frente al 11,5%). Estas situaciones se dan en una proporción similar en jóvenes y adultas de entre 13 y 39 años, sin embargo las adolescentes aparecen más delgadas que el resto.
Producción, dirección y guión
Las películas analizadas para este estudio han sido dirigidas por un 7% de directoras, un 20% de guionistas y un 23% de productoras.
El estudio demuestra que existen diferencias palpables entre el cine realizado por mujeres y hombres, de manera que en las producciones escritas o dirigidas por mujeres se observa un 7% más de representación femenina.
El primer estudio mundial sobre personajes femeninos en películas populares
El estudio se ha realizó sobre una muestra de 120 películas de éxito estrenadas entre 2010 y 2013, y realizadas en Estados Unidos, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, el Reino Unido y las co-producciones británico-estadounidenses
Una vez más, se muestra como el cine no es ajeno a la desigualdad y por ello es reflejo (a veces en exceso) de las situaciones de discriminación por razón de género que nos encontramos en nuestras sociedades. La importancia de este estudio reside en la constatación de las críticas que hace años que se vienen
Más información aquí:
http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/9/geena-davis-study-press-release
Cine y género , Directoras de cine , Hipersexualización de las mujeres , Infrarrepresentación de las mujeres , Sexismo en el cine
Debes estar registrad@ para comentar Acceso