Esta iniciativa se suma a otras relacionadas con los ámbitos de la juventud y las nuevas tecnologías y que desarrolla el IAM, como los nuevos planes coeducativos de prevención (‘La Violencia no es un Juego’ o ‘APP DetectAmor’); el Programa de Atención Psicológica a Adolescentes Víctimas) y la guía de orientación para saber detectar a tiempo señales que indiquen que sus hijas sufren maltrato machista, que puede encontrarse en este portal.
El Gobierno Andaluz aprueba el primer protocolo contra la violencia de género a través de redes sociales
Este pionero protocolo permitirá detectar y atender toda la violencia contra las mujeres que se lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), definida como ‘ciberdelincuencia de género’
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el primer protocolo institucional de España frente a la violencia de género que se produce a través de Internet y las redes sociales, teniendo en cuenta la gran influencia y uso por parte de la gente joven, especialmente.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado el documento que ofrecerá las pautas y estrategias necesarias a los equipos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para prevenir y atender a las posibles víctimas de la ‘ciberdelincuencia de género’.
El protocolo pretende hacer frente a los riesgos añadidos de las formas de violencia de género que se suceden a través de Internet, como más «capacidad de difusión, repetición y viralidad; el mayor anonimato del agresor; la posibilidad de que se dé una suma de maltratadores; la continuidad en el tiempo; la ilimitada exhibición de la intimidad; las posibilidades de suplantación de la personalidad de la víctima, o la facilidad para el control permanente a través de medios como geolocalizadores, estado online o seguimiento de conexiones».
Este nuevo documento define como ‘ciberdelincuencia de género’ toda la violencia contra las mujeres que se lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), incluyendo especialmente la revelación de secretos, injurias y calumnias, trato denigrante, difusión de imágenes, usurpación de identidad, acoso sexual de menores (‘grooming’), amenazas, coacciones y extorsión sexual.
Así, los formularios de valoración y atención se modificarán para detectar cualquiera de estas formas de violencia, y poder actuar en las diferentes fases del proceso. Así, se evaluará el impacto de las redes sociales y las TIC’s sobre la vida de las víctimas, familiares y menores a su cargo.
En base al diagnóstico que hagan los equipos sociales y psicológicos, se hará una planificación en las que además de la coordinación con las áreas jurídicas que fuesen necesarias, se podrá adoptar estrategias de seguridad informática sobre «custodia de información, copias de seguridad, protección de la red wifi, consulta técnica ante geolocalizadores o aplicaciones espías, etc.» además de recabar las pruebas que puedan servir en un juicio.
atención , ciberdelincuencia de género , Junta de Andalucía , prevención de la violencia de género , violencia de género
Debes estar registrad@ para comentar Acceso