Expert@s de Naciones Unidas urgen a El Salvador a cambiar la legislación sobre el aborto
Tras el conocido caso de Beatriz (nombre ficticio para preservar la identidad de la mujer) , un grupo de expertas y expertos independientes de la ONU ha manifestado que el trato ejercido podría ser considerado un “trato cruel, inhumano y degradante” contrario al Derecho Internacional.
Hasta el pasado 4 de junio, y tras mucha presión internacional, la joven Beatriz no fue sometida a la interrupción de su embarazo, al estar totalmente penalizado en El Salvador, pese a que el feto tenía graves malformaciones incompatibles con la vida y existían cada vez más riesgos para la madre.
Este grupo de personas expertas ha considerado que restringir totalmente el aborto supone una violación de los derechos humanos, convirtiéndose en una discriminación hacia las mujeres, de acuerdo a la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) de la que El Salvador forma parte.
Además en este caso, en el que existían riesgos para la salud de la mujer, incluso para su propia vida, la falta de acceso a la Interrupción del Embarazo fue alargada innecesariamente por la Corte Suprema del país, que rechazó el aborto. Por ello, el grupo de expert@s agradecen la decisión final del Gobierno de permitir realizar la intervención, esperando que el personal médico no sea sancionado. Por último urgen al país a “reconsiderar las serias consecuencias de la legislación sobre el aborto y la práctica en El Salvador, y ofrecer a todas las mujeres del país la protección legal que se merecen”.
Nota en el Alto Comisionado por los Derechos Humanos
Entradas relacionadas
aborto , Derechos Humanos , El Salvador , interrupción voluntaria del embarazo , Naciones Unidas , Salud
Debes estar registrad@ para comentar Acceso