La Presidenta Bachelet anuncia la despenalización del aborto en Chile

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La mandataria chilena alerta de las consecuencias de los abortos clandestinos

Bachelet dirigiéndose al tradicional mensaje del 21 de mayo. Foto: Gobierno de Chile

Bachelet dirigiéndose al tradicional mensaje del 21 de mayo. Foto: Gobierno de Chile

Al poco de tomar posesión- nuevamente- como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha presentado algunas de sus principales iniciativas de gobierno.

Entre las medidas de progreso social destacan las dirigidas a hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres, hasta el punto que se propone el establecimiento de cuotas en las listas electorales y ya se está tramitando la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Para la presidenta “cada aborto es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados” Por ello, insta a debatir de forma “madura, informada y propositiva” una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Según anunció la propia Bachelet en su Mensaje Presidencial del 21 de mayo,  la despenalización abarcaría los casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

Pese a que esta despenalización alcanzaría tan solo las situaciones mínimas (según se desprende de lo anunciado) supone un gran avance en un país en el que hasta le fecha está totalmente prohibido.

Sin embargo, la medida está teniendo un fuerte de rechazo por parte de la oposición y los sectores más conservadores. Y es que Bachelet, que fue directora ejecutiva de la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género (ONU Mujeres), se enfrenta a grandes reticencias para lograr acabar con las desigualdades de género.

Una vez más, como cada ocasión en la que se ha pretendido avanzar por una igualdad efectiva, los ataques de quienes siguen inmersos en el sexismo y la desigualdad son enormes. Los costes políticos de emprender reformas de género son muy altos pero merecen la pena si se consigue, como afirma la presidenta, “no dejar fuera [la energía y el talento] de más de la mitad de la población” que son las mujeres.

  , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso