La crisis como barrera para salir de la violencia de género:menos víctimas mortales no significa menos mujeres maltratadas
Expertas en violencia de género alertan ante la barrera que supone la crisis económica para acabar con la violencia de género. Pese a que las cifras muestren un menor número de víctimas mortales (en 2012 se contabilizó la menor cifra) diferentes estudios explican que se debe, fundamentalmente, a una mayor dependencia económica de las mujeres hacia sus agresores, que impide que salgan de la relación.
Según un informe de la Fundación Adecco, un 97% de mujeres víctimas de violencia de género asegura que no tener empleo o el temor a verse sin recursos frena a denunciar y abandonar las relaciones. De esta manera, la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos para salir adelante, especialmente para mujeres con hijos/as o personas dependientes (que deben cuidar ante los recortes en ayudas y servicios)
De 2006 a 2011 se ha constatado un aumento en el número de mujeres víctimas de la violencia de género (de 400.000 a 600.000 al año) y sin embargo el número de denuncias se ha reducido especialmente a partir de 2011. Por ello, es imprescindible reforzar los recursos para salir de la violencia así como las campañas y herramientas de sensibilización a toda la sociedad.
La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, destaca que «Las mujeres creen que contarán con menos recursos económicos y tienen miedo de no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos»
Fuentes:
Debes estar registrad@ para comentar Acceso