La UGT exige recuperar la Ley de Igualdad y dotarla de recursos

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

En 10 años se ha reducido a la mitad los recursos para promover la igualdad de mujeres y hombres.

Fuente: UGT.es

Fuente: UGT.es

Coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación Ley Orgánica de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres), la Unión General de Trabajadores ha exigido «avanzar en esta norma, implementarla y dotarla de los recursos necesarios para su aplicación a través de los Presupuestos Generales del Estado, e incluso mejorarla para dar pasos adelante en esta materia».

UGT recuerda en un comunicado el largo proceso de creación de la ley, que contó con una gran participación de las organizaciones sindicales, e incorporando reivindicaciones como «el permiso de paternidad, y la supresión y flexibilización de los requisitos de cotización y de los periodos de carencia para tener derecho al cobro de prestaciones por maternidad».

También otras acciones como «la inclusión del deber de negociar medidas en materia de igualdad en los Convenios Colectivos y los Planes de Igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores», así como medidas transversales para promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito educativo, social o político.

Para valorar en profundidad el impacto de esta ley, el sindicato ha publicado una Tablas de indicadores de la evolución de los 10 años de la Ley de Igualdad que analiza datos como las tasas de actividad y empleo, presupuestos, planes de igualdad, etc.

Así, por ejemplo, de los 43 millones de euros destinados en 2008 (año de la creación del Ministerio de Igualdad) a Políticas de Igualdad por el Gobierno de España se han pasado a 19 millones en 2016. 

Otros datos muestran como de 2006 hasta 2013 bajo la tasa de temporalidad (que es mayor en el caso de las mujeres) y de 2013 a 2016 ha vuelto a aumentar. También denuncian que con el paro femenino en el 26,6% y el masculino en el 25,60 entre 2012 y 2013 se recortaron 3.500 millones de euros en las Políticas Activas de Empleo.

En definitiva, indican, «que ésta ha sido una década de avances, en una primera fase, y de retrocesos en estos seis años de gobierno del Partido Popular» y lo ejemplifica con que aunque»unas 2.000  empresas tienen obligación de tener un plan de igualdad, sin embargo solo se han registrado 167 convenios que lo tienen, según el Registro de Convenios Colectivos».

  ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso