Naciones Unidas prohíbe la mutilación genital femenina

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

UN Photo/Devra Berkowitz

El pasado 20 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que prohíbe la práctica de la mutilación genital femenina. La resolución que supone un gran avance por la igualdad y la salud de las mujeres fué aprobada por los 194 Estados Miembros de Naciones Unidas junto a otras resoluciones en la Asamblea General sobre los derechos de las mujeres.

ELa mutilación genital femenina es una práctica que afecta a entre 100 y 140 millones de mujeres y de niñas en el mundo y, cada año, se estima que tres millones adicionales de niñas corren el riesgo de ser mutiladas, según datos publicados hoy por ONU Mujeres.

La Organización Mundial de la Salud define la Mutilación Genital femenina como el conjunto de prácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, por motivos no médicos ni terapéuticos, sino generalmente culturales.

John Hendra, Subsecretario General y Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres explica que los esfuerzos para «tipificar la mutilación genital como delito son primordiales, tienen que estar respaldados por servicios para las víctimas, haciendo participar a los que tienen influencia y apoyando las actividades comunitarias para cambiar las normas sociales, y tomando medidas prácticas para llevar a los culpables ante la justicia»

La resolución  insta a los países a condenar todas las prácticas dañinas que afecten a las mujeres y a las niñas, en especial las mutilaciones genitales femeninas, y a tomar todas las medidas necesarias, inclusive el hacer cumplir las leyes, llevar a cabo campañas de concientización y asignar suficientes recursos para proteger a las mujeres y a las niñas de esta forma de violencia.

En España la práctica de la mutilación genital femenina está penada en cualquiera de sus variantes o alcance, incluso aunque se haya prácticado en otro país.

También exige una atención especial a la protección y a la asistencia de las mujeres y de las niñas que han sido víctimas de mutilaciones genitales femeninas, y a las que corren riesgo de serlo, inclusive a las mujeres refugiadas y a las migrantes.

Fuente: Noticia en el portal de ONU Mujeres

 

Debes estar registrad@ para comentar Acceso