¿En que nivel participan las mujeres en la ciencia?

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La UNESCO alerta de que sólo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres.

Haz click para acceder a la web de Mujeres en la ciencia

Haz click para acceder a la web de Mujeres en la ciencia

El Instituto de Estadística de la UNESCO ha producido una web  interactiva para «explorar y visualizar las brechas de género» en la ciencia y la investigación. Un recurso en inglés, español y francés con gráficos muy intuitivos  que nos ofrece unos datos muy sorprendentes.

Aunque en Suecia las mujeres representan un 60% de las estudiantes en licenciaturas, tan solo un 36% son investigadoras.

Los datos van desde el acceso a la carrera de investigación, la decisión de obtener un título de doctorado en los campos de investigación y los sectores en los que trabajan, destacando la falta de oportunidades de las mujeres en el empleo, y la desigualdad que se traslada muchas veces en el acceso a la formación en esos ámbitos. Aunque no siempre es así. Por ejemplo, aunque en España haya más estudiantes de grado (54%), son menos las que acceden a formación científica y a la investigación (39%).

Algunos datos de España

Algunos datos de España

Sorprenden también los datos como que en Bolivia las mujeres representan el 63% de investigadores, en comparación con Francia, con una tasa del 26% o Etiopía en el 8%.   Esta aplicación interactiva se divide en regiones y en el mapamundi, con los que se puede acceder a los datos sobre participación de mujeres y hombres en la ciencia, estudiantes por distintos niveles o lugares de trabajo. Esta herramienta también permite comparar los datos entre países, exportarlos o compartirlos a través de las redes sociales. Haz click para acceder a la web de Mujeres en la ciencia mujeres en ciencia

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso