Conoce la campaña “Por unas fiestas no sexistas” con motivo de San Fermín

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Un semáforo, una guía de recursos y un punto de información presencial, entre las medidas de sensibilización en Pamplona contra las agresiones sexistas.

Imagen del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas

Imagen del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas

Pamplona ha acogido una vez más su actividad turística más universal: San Fermín. Unas fiestas en la que en los últimos tiempos se están tomando medidas para acabar con las agresiones y actitudes sexistas que se manifiestan años tras año.

Ni el alcohol ni el consumo, que son una forma más de desinhibirse, pueden ser excusas para permitir ninguna actitud sexista mi agresiva. Por ello las entidades públicas han puesto en marcha una interesante campaña, más allá de la protección policial que debe potenciarse, especialmente en cuanto a la prevención e intervención temprana.

De esta manera ha puesto en marcha una campaña de impacto de forma presencial y a través de redes sociales que ha tenido una importante acogida en redes sociales.

Programa de fiestas comprometido contra las agresiones sexistas

Precisamente en el programa oficial de las fiestas que han ido del 6 al 14 de julio se ha incluido información contra las agresiones sexistas y los recursos disponibles, desde la tercera página, pasando por el mapa de la ciudad, en el que se localizan los diferentes servicios y recursos.

Plano de la ciudad con información del recurso contra las agresiones sexistas

Plano de la ciudad con información del recurso contra las agresiones sexistas (señalizado con la mano de color roja)

Entre estos, el teléfono de emergencias 112 con acceso a “todos los recursos de atención, sanitarios, jurídicos, psicológicos, policiales, etc”.

Además se ha dispuesto un “Punto de información de la campaña de prevención de agresiones sexistas” en la Caseta de Plaza del Castillo con información y recursos.

De estos materiales informativos destaca una Guía “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”, con información útil sobre actitudes, recursos y estrategias contra las agresiones sexistas. Una Guía editada por el Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración de entidades, y que incluye pistas para detectar esta violencia, recursos públicos de urgencias y qué hacer ante una agresión.

Esta guía recuerda que hay que tomar una actitud activa contra las agresiones sexistas y que en las fiestas:

  •  NO todo vale.
  • Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión.
  • El NO sigue siendo NO.

Semáforo de actitudes:

Otra parte de esta iniciativa es la de los semáforos, con fotografías de ” personas relevantes de la ciudad que aparecerán con un redondo rojo o verde (a modo de semáforo) en el que hay escrita una frase del tipo “No a que me toques el culo”, “No a que me desnudes con la mirada”, “Sí a mi belleza sin estereotipos”.

Esta misma información aparece en el díptico “redondo con las frases verdes y rojas dentro” para que la gente se haga fotos en San Fermín y las suba a redes sociales.

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso