Crowfunding para promover la igualdad: una práctica en auge

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El micromecenazgo se extiende como método para conseguir financiación y apoyos a proyectos por la igualdad de género.

El crowfunding o micromecenazgo como método de financiación colectiva está en auge gracias a portales como Verkami o Lánzanos u otros que facilitan el contacto con posibles mecenas, formas de pago, etc.

En el ámbito de la promoción de la igualdad de género, esta via de financiación se hace especialmente interesante, si tenemos en cuenta que desde el punto de vista económico es muy difícil conseguir apoyo a proyectos por la igualdad, bien sean culturales, de formación, audiovisuales, etc.

Hoy en día hay muchas producciones cinematográficas y libros que quedan guardados en los cajones tras la negativa de las productoras y editoriales a producirlos. En otros casos, el apoyo empresarial supone cambiar la línea argumental u otros factores que impiden a la práctica el libre desarrollo que se deseaba.

Con este sistema de financiación colectiva, se suelen ofrecer recompensas a cambio de cada aportación, que pueden ir desde la mención en la obra resultante, hasta objetos exclusivos (maquetas, diseños, ejemplares, etc.) lo que supone un incentivo más para colaborar.

No obstante, el uso de algunos de los portales de crowfunding más conocidos supone acotar a un máximo el tiempo que estará abierta la recaudación de fondos (generalmente si no se consigue la cantidad solicitada se devuelven todas las aportaciones ofrecidas), o  la entrega de un porcentaje en concepto de gastos de tramitación.

Mayoritariamente son proyectos sin ánimo de lucro, pero con un importante fuerza de promoción de la igualdad

En cualquier caso, esta forma de financiar proyectos facilita también el contacto con muchas personas que si bien no pueden ofrecer dinero, quizá pueden hacer difusión, colaborar con su trabajo, etc.

Hay proyectos de interés como los cuentos La Liga de las Mujeres Extraordinarias, que pretende la edición de un libro de cuentos con la historia de 30 mujeres históricas (el libro ya está elaborado en su versión digital) que puede ser un buen regalo para las y los más pequeños.

crowfunding_2

Otros de los más conocidos es el proyecto Cenicientas 3.0, concebido como una obra audiovisual para sensibilizar en igualdad de género, y que a parte de la campaña de microfinanciación ha conseguido numerosos premios, y reconocimientos (incluso de ONU Mujeres) como puede verse en su web http://www.cenicientas.es/ Precisamente esa promoción ha hecho que el Instituto Andaluz de la Mujer distribuya un centenar de packs didácticos en centros educativos, entre otras acciones.

crowfunding

En definitiva, son muchos los proyectos para promover la igualdad que pueden salir adelante con el apoyo colectivo, ante los recortes en subvenciones públicas, y el desinterés de muchas empresas. Nuevamente, toda acción es poca y mayor es su alcance con la participación activa de la ciudadanía.

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso