BUENAS PRÁCTICAS: Escuela Virtual de Igualdad

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Nombre: Escuela Virtual de Igualdad

Entidad: Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer

Fecha de inicio: 2007

Web: http://www.escuelavirtualigualdad.es/

La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es una tarea difícil, tanto por su complejidad de contenido como por la diferencia entre el público destinatario. En este sentido, es necesaria una formación reglada, integrada en el currículo de la educación primaria y secundaria obligatoria, con la que poder transmitir los valores constitucionales de igualdad, libertad y contra la discriminación. Por otra parte disponemos de campañas y medidas de sensibilización que sirven para llegar al público en general, pero para asegurar una formación más profunda y eficaz sobre la igualdad de género necesitamos recursos accesibles que sirvan de formación útil para toda la ciudadanía, sea cual sea su edad, su nivel de estudios o ámbito de trabajo.

Con este objetivo, en 2007 se puso en marcha la Escuela Virtual de Igualdad, un proyecto del Instituto de la Mujer, adscrito a la Secretaria de Estado de Igualdad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, e impartido por IMF Formación

Se trata de un servicio gratuito accesible totalmente a través de Internet en el que se imparten cursos sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Cuántas personas se han formado a través de esta Escuela Virtual?

Hasta 2012 un total de 29.170 mujeres y hombres han recibido formación a través de este servicio

¿A quien está dirigida la formación?

La formación está dirigida a toda la ciudadanía, y ya se han formado casi 30.000 mujeres y hombres gracias a esta escuela.No obstante, hay diferentes cursos, clasificados tanto por su complejidad como por el público a quienes van dirigidos:

Nivel básico, dirigido a personas interesadas en materia de Igualdad.

Nivel avanzado dirigidos a personas vinculadas a:

El entorno de la Escuela Virtual se basa en una Campus Virtual, en el que durante el tiempo establecido (cada curso tiene una duración estimada en la que se puede acceder libremente a la formación y evaluarse) se incluyen todos los temas de cada curso, enlaces y noticias relacionadas, así como de un foro con el que compartir preguntas o ideas con otras personas inscritas.

Por otra parte hay pruebas autoevaluables de cada ámbito, necesarias para ir progresando y conseguir acabar el curso. En cualquier caso también hay un servicio de tutorías y de contacto con el que resolver dudas o sugerir cuestiones.

Al finalizar y aprobar el curso la persona que lo haya cursado recibe en su domicilio un diploma acreditativo de haber realizado dicha formación.

En definitiva una Escuela abierta, accesible y gratuita que nos permite formarnos un poco más en igualdad, todo sin salir de casa. Y con ello podemos adquirir conocimientos sobre las necesidades y problemas de nuestra sociedad. Unos problemas que no tenemos que sentirlos como algo ajeno.

Debes estar registrad@ para comentar Acceso