«Irá mi hija provocando?» Televisión Española explica en una noticia como deben vestir las hijas para no provocar

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

TVE ha explicado en una noticia durante su Telediario como deben vestir los hijos e hijas para no ir provocando. Durante la misma se muestran imágenes de talleres sobre «Cómo explicar el DECORO, la no provocación en el vestir».

La locutora de la noticia asegura que la gran pregunta es si «irá mi hija provocando» para lo que se responde posteriormente que «Aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad».

Todo ello, alejado de una firme explicación que aplique la perspectiva de género puede conllevar que se conciva que una determinada vestimenta puede conllevar una provocación hacia otros/as.  Así, considerar que la vestimenta, ya sea de chicos y chicas, muestra una determinada actitud sexual es una irresponsabilidad, que encasilla a la juventud en arcaicos y peligrosos patrones.  De hecho la violencia machista se sostiene especialmente por los mitos y falsedades que limitan las capacidades de las mujeres de manera que deben seguir unos patrones estrictos para no provocar a los hombres, por lo que si reciben violencia sexual, física o de otro tipo es que han provocado. Es lo que se conoce como el mito de la «Mujer provocadora», con el que se mantiene que si ella recibe violencia es porque iba provocando o se lo ha buscado.

Historicamente e incluso a nivel judicial se ha considerado que si una mujer ha sido violentada, acosada o maltratada y vestía de determinada manera tachada de «inmoral o provocadora» era culpable de recibir esa violencia. Noticias como esta mantienen esos antiguos mitos.

Un 8 % de los y las adolescentes aseguran que «cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo» (datos del Estudio del Mº de Igualdad y la Univ.Complutense en 2011) una cifra que cada vez se reduce más, pero que de continuar extendiéndose afirmaciones como las de la noticia, harán que prosiga.

Recordemos que Radio Televisión Española, de acuerdo a la Ley 3/2007 y como medio de titularidad pública está obligada a ofrecer «una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres» por lo que noticias como esta no deberían admitirse. Además de la actuación propia del ente público para recrificar debería hacerse pública una crítica y actuación del Gobierno a través del Instituto de la Mujer, por ejemplo.

Como recomendación, si TVE quiere hacerse eco de talleres y charlas que promueven esas «ideas» debería aclarar que todo ello puede estereotipar a los y las jóvenes y especialmente a las mujeres. La ropa por más corta o larga que sea no daña a nadie ni le obliga a actuar de ninguna manera.

 

Ver vídeoEn un taller de pedagogos recomiendan qué poner a los niños frente al espejo

La noticia en otros medios:

Público

  ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso