La nueva web del Ministerio de Sanidad S.Sociales e Igualdad olvida las campañas contra la violencia de género

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Hasta hace pocas semanas el Gobierno de España disponía de una página web dedicada específicamente a las políticas de igualdad, con mas o menos actualizaciones, contenido, pero con una visibilidad clara y acceso a través de: www.migualdad.es

Salvo pequeños cambios en secciones y contenidos tanto en la etapa del Ministerio de Igualdad como posteriormente en la Secretaria de Estado, siempre se mantuvo una presencia clara en la red, prácticamente con la misma estructura y acceso.

Ya con la entrada del nuevo Gobierno del Partido Popular en 2011 y con la unión de las Políticas de Igualdad con Servicios Sociales, el número de publicaciones en la web fue decreciendo hasta el punto que algunas informaciones se remontaban a la legislatura anterior.

Más concretamente, durante el mes de junio de 2012 he venido observando cambios en las webs del Ministerio así como en algunos ámbitos concretos, hasta llegado el día de hoy en que al querer entrar en la web de la Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales se nos redirige a un menú dentro de la web del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad.

 

La primera impresión es la de un menú que no cuenta con espacio de novedades, noticias o prensa (en todo caso estos contenidos aparecen mezclado junto a los de Salud en la portada principal.) y con diferentes secciones como Violencia de género o Igualdad de Oportunidades.

Observando la web más a fondo se hechan en falta contenidos como el “histórico” de campañas contra la violencia de género.

En todo caso en el apartado “Campañas” solo aparece la última de ellas lanzada en 2011 “No te saltes las señales, elige vivir” pero junto a otras del ámbito de la salud y juventud.

Por otra parte en el apartado de violencia de género encontramos las tarjetas informativas del teléfono 016 en diferentes idiomas (todavía con el logotipo de “Ministerio de Igualdad”) pero ni siquiera se hace un listado de las acciones iniciadas en años anteriores.

 

Precisamente, y pese a que el Gobierno transmitió la intención de “reciclar” anteriores campañas, potenciando la información vía Internet, en estos momentos no hay ni rastro de la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” que contenía -además de videos, carteles y material descargable- una galería de fotografías de personas que se adherian a la campaña mostrando su rechazo a la violencia de género sacando tarjeta roja. Numerosas personalidades, entidades y ciudadanía en general que participaron en esta campaña que ha desaparecido tanto como página web independiente (www.sacatarjetaroja.es) como contenido dentro del site de la Secretaria de Estado.

Cerrar esa plataforma me parece una forma de desaprovechar una interesante campaña que aún hoy sigue utilizándose por parte de entidades y colectivos, y de alguna manera un desprecio hacia todas aquellas personas que habían participado con el objetivo de promover la igualdad.

 

Y aunque no conozco si todos esos cambios en la identidad virtual forman parte de una “transición” mediante la que poco a poco se añadirá más contenido, me parece improvisado que se haga una migración sin publicar un mayor número de cuestiones del portal anterior (campañas, algunas estadísticas, etc.)

Cabe destacar que otras webs como la del Instituto de la Mujer o la Escuela Virtual de Igualdad se hayan plenamente operativas actualmente, pero la integración del área de Igualdad junto con el resto de contenidos del Ministerio resta visibilidad al conjunto de estas políticas, al dejarlas en un subapartado de la web en el que tampoco intuyo que se vaya a disponer de apartado de “Gabinete de prensa”, “Resumen de prensa” o noticias y novedades de la Secretaria de Estado.

Esperemos que ese “borrado de contenido” no sea más que algo transitorio, pues me temo que la visibilidad que ya habíamos ido perdiendo por los cambios organizativos, ahora puede verse agravada por la falta de una identidad específica clara, dinámica y con contenidos accesibles.

Debes estar registrad@ para comentar Acceso