LIBRO: La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad. Nuria Varela

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Autora: Nuria Varela

Título: La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad.

Fecha de publicación: 2012

Edita: Debate

Formato: Ebook

La Voz ignorada es un libro de homenaje a una persona que por su valentia y su exposición a la luz pública supuso un punto de inflexión en la forma de concebir la lucha contra la violencia de género. Ana Orantes, como tantas mujeres,  luchó por su vida y la de su familia,  incluso acudió a un programa de televisión en el que explicó su caso. Pero pese a la penuria de su situación, la gravedad de su relato, no recibió la proteccción para evitar el fatal desenlace, muriendo a manos de su exmarido.

La autora, Nuria Varela, explica en su blog que ha escrito este libro con el deseo“de no olvidar. Del deseo de homenajear a una mujer que perdió su vida por la verdad y que, gracias a su valentía, consiguió sacudir la conciencia de un país, modificar sus leyes, romper el silencio e introducir en el debate público y la agenda política lo que hasta entonces era una cuestión circunscrita al ámbito privado.”

Y es que  del caso de Ana Orantes prosigue una gran lucha y acción legal contra la violencia de género, pero como afirma Varela, “Quince años después, estamos en riesgo de perder la memoria. La violencia de género no ha desaparecido. […] Es un fenómeno imparable, en plena expansión en todo el mundo. A pesar de las cifras, a pesar de los datos, a pesar
de las modificaciones legales, a pesar de todo el trabajo realizado.”

Este libro publicado en formato ebook es un homenaje más hacia esas luchadoras y  un motivo para seguir peleando por la igualdad. De hecho Nuria Varela explica que “Ana Orantes siempre quiso escribir un libro. Quería advertir a otras mujeres, quería levantar la voz para que no aguantasen como ella, cuarenta años…, toda una vida. […] No tuvo tiempo a escribirlo en un libro, solo a aparecer en un programa de televisión.”

Nuria Varela es periodista, autora de libros como “Feminismo para principiantes” e “Íbamos a ser reinas” en los que hace uso de una mirada sensata y comprometida, especialmente en lo referente con la situación de desigualdad de mujeres y hombres. Precisamente sus publicaciones constituyen hoy en dia un referente recomendable para todos los públicos: con lecturas bien relatadas y amenas en las que se recopila la historia del feminismo, las problemàticas más actuales, etc.

 

 

Debes estar registrad@ para comentar Acceso