NOTICIA: Potenciar la protección y dar apoyo a las víctimas de violencia de género, fundamental para salir de la relación y evitar que se renuncie a la denuncia

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Una de las peculiaridades de la violencia machista es la dependencia de la víctima hacia el maltratador, por razones como la baja autoestima generada, los miedos a perjudicar a los hijos e hijas, a no ser comprendida, etc.

A estas razones debemos añadir las dificultades que se generan desde que la mujer da el paso de denunciar salir de su situación. En este sentido, disponer de protección, asesoramiento jurídico, apoyo social y atención psicológica es fundamental para que no se retiren del proceso judicial, para que no retiren la denuncia.

Esta realidad se ha presentado a través de un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Sevilla y que ha sido presentado en el III Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres, celebrado el 26 y 27 de noviembre en Granada.

Recordemos que un 11% de las mujeres que han iniciado el proceso de denuncia acaban renunciando a continuar el proceso, según datos del Consejo General del Poder Judicial, por lo que es importante garantizar que todas las víctimas esten protegidas y se sientan apoyadas para continuar. Responsables del estudio señalan que «si las mujeres no reciben apoyo psicológico, tiene sentimiento de culpa, piensa volver con su ex pareja o no reconoce el miedo a las agresiones» renuncian más a seguir el proceso. De hecho, el el 51% de las mujeres víctimas de la violencia de género que abandonaron el proceso judicial tras haber denunciado a su agresor no habían recurrrido al apoyo psicológico.

Un claro ejemplo: una provincia como Granada que tienen uno de los mayores indices de ordenes de protección concedidas a las víctimas de la violencia de género, es también la que menor procentaje de renuncias tiene en la comunidad Andaluza, entorno al 1,7% de las 1.709 presentadas en los seis primeros meses de 2012.

Durante el Congreso y como primera respuesta a este estudio, el Instituto Andaluz de la Mujer ha recalcado que reforzaran las actuaciones para augmentar la sensibilidad social frente a la violencia de género.

Debes estar registrad@ para comentar Acceso