La reforma del aborto planteada en España es cuestionada nuevamente, esta vez por el comité de CEDAW (Naciones Unidas)

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

CEDAW se pronuncia en contra de la limitación de los derechos de las menores de 16 a 18 años

El informe del comité de CEDAW analiza la situación de las mujeres en España en los últimos años

El informe del comité de CEDAW analiza la situación de las mujeres en España en los últimos años

Una vez más un organismo internacional se ha pronunciado en contra de las restricciones del aborto que se han planteado en España en la última legislatura.

El pasado 24 de julio, cuando el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) realizó el último examen a España sobre los séptimo y octavo informes periódicos combinado cuestionó la nueva reforma impulsada por el Ministerio de Justicia y aprobada este año 2015.

El comité alerta que se haga obligatorio el consentimiento de padres o tutores legales para mujeres de entre 16 y 18 años que tengan que interrumpir su embarazo, para lo que pide que no entre en funcionamiento esa autorización obligatoria.

CEDAW pide que no se aplique la reforma de la ley del aborto que restringe su acceso a las menores de 18 años.

Sobre esta contrarreforma ya se habían pronunciado otros órganos de las Naciones Unidas, así como de la Organización Mundial de la Salud. Una reforma que en primera instancia se planteó como un cambio hacia una ley de supuestos mucho más restrictiva que la aprobada el año 2010.

reducción abortos

Gráfico sobre la reducción del número de abortos con la Ley de plazos aprobada en 2010

La modificación presentada por el Gobierno en el Congreso afecta igualmente a los derechos y la salud de las mujeres, y por el contrario no responde a la realidad: en la actualidad, 9 de cada 10 menores de 16 a 18 años que abortan en España lo hacen acompañadas de sus padres, madres o tutores, por lo que esta restricción afectará negativamente a las menores cuya situación personal o familiar suponga conflictos o casos de violencia en los que no puede exigirse autorización ni acompañamiento.

Además, entre otras medidas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, el informe recomienda también introducir una formación obligatoria sobre salud sexual y reproductiva dentro del currículum educativo en España.

Puedes acceder a un análisis completo del informe del CEDAW haciendo click aquí

  , , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso