El 62% de alumnado universitario español conoce (o han sufrido) casos de violencia machista en su entorno

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Más de la mitad universitarios conocen gente cercana (o ello/as) que sufren violencia de género, pero no identifican estas actitudes como tal.

Foto de archivo. Un grupo de estudiantes. Fuente: Conigualdad.org

Foto de archivo. Un grupo de estudiantes. Fuente: Conigualdad.org

Como resultado del estudio “Violencia de género en las universidades españolas” realizado entre 2005 y 2008 con la financiación del Instituto de la Mujer, estas semanas está teniendo mucho impacto el artículo publicado en la revista “Violence against women” en el que analizan como identifica la violencia de género el alumnado universitario.

Las principales conclusiones nos alertan del desconocimiento de las actitudes que son violencia de género por parte de las y los jóvenes. Y es que cuando se les pregunta directamente y por primera vez sobre este tipo de violencia el 87% aseguran que no conocen ninguna situación de violencia de género.

Sin embargo, cuando se les indican actitudes concretas como las agresiones físicas, la violencia psicológica, las agresiones sexuales, las presiones para mantener una relación afectivo-sexuales o haber sido perseguido/a o vigilado/a, entre otros, el 62% aseguran que conocían alguien o habian vivido personalmente estas situaciones.

Es decir, más de la mitad de las y los universitarios conocen gente cercana (o ello/as) que sufren violencia de género, pero no identifican estas actitudes como tal.

Esta publicación ha sido elaborada por miembros del grupo de investigación CREA con Rosa Valls, Lídia Puigvert, Patricia Melgar y Carme Garcia-Yeste de la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona y la Universitat Rovira i Virgili y analiza también la reacción de las víctimas y su entorno.

Así, el 91% de quienes sufrieron alguna forma de violencia machista no se decidieron a informar o denunciar. Entre las causas para no hacerlo destacar que el 64% no se consideran a si mismas como víctimas de la violencia.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género en España: confidencial, gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género en España: confidencial, gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono

Además, nos alertan de otros datos como que el 92% de estudiantes no sabian si existia un servicio para las víctimas en la Universidad.

De quienes si denunciaron, un 27% no sentían que la institución les diera apoyo y el el 69% no vieron claro que las víctimas tendrían el apoyo de la universidad.

Por ello, entre las conclusiones se pide por un lado la intolerancia hacia todas las formas de violencia, y la intervención del entorno, apoyo y solidaridad con las víctimas. Para ello se necesita más formación en igualdad desde las edades más tempranas, así como información sobre los recursos, formas de actuar, etc.

Otra de las cuestiones que pone en cuestión la publicación es la limitación actual de la Ley Integral de violencia de género de 2004, que centra su actuación especialmente en las formas de violencia hacia la mujer que se dan en pareja o en el marco de una relación de afectividad.

banner_016

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso