Amelia Valcárcel, investida doctora honoris causa por la Universidad de Valencia

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Amelia Valcárcel ve reconocida una vez más sus aportaciones por la igualdad y el progreso de mujeres y hombres

VALENCIA 8/3/2016 La Universitat de València investeix hui dimarts la filòsofa Amelia Valcárcel com a doctora ‘honoris causa’ FOTO MIGUEL LORENZO

Amelia Valcárcel investida com a doctora ‘honoris causa’ Foto: Universitat de València 

La Universidad de Valencia ha otorgado el doctorado honoris causa a la catedrática de Filosofia Moral y Politica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Amelia Valcarcel.

En el acto oficial, la doctorada hizo una reivindicación del feminismo como motor del progreso social, añadiendo que éste es “el principal aval en el duro debate de los valores que recorre el tiempo presente”.

Por su parte, el Rector, Esteban Morcillo, destacó que otorgar el doctorado honoris causa a Valcárcel “honra” a la Universitat de València, por ser ella “una de sus antiguas alumnas, una brillante académica, una mujer comprometida” además de que tiene un “reconocido prestigio” que le han llevado a recibir importantes distinciones.

Por otro lado, la catedrática de la Universitat de València, Neus Campillo, ha definido el trabajo y pensamiento de Valcárcel como de“feminismo claramente crítico” con una “vindicación del humanismo de forma explicita en su última época”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recordado que “para combatir la imagen estereotipada de la mujer hay que ir contracorriente” y precisamente en ese contexto ha situado a Valcárcel,. Como ejemplo ha puesto que gobiernos paritarios como el que él preside son una conquista del feminismo.

Tal y como informa la Univesidad, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Madrid, 1950) es catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), miembro del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y del Consejo Asesor de la Fundación Carolina.

Fue catedrática de la Universidad de Oviedo (Doctora en Filosofía per la Universidad de Oviedo) y Consejera de educación, cultura, deportes y juventud del Principado de Asturias.

Cabe destacar que tiene una importante obra publicada, entre ellos una veintena de libros.

Por último, también ha sido reconocida con el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad de Veracruz (México), el Gobierno de España le entregó la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, y recibió la Medalla de Plata de Asturias.

  , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso