Un grado en igualdad de género, ahora eliminado, pero necesario.
Este curso 2014-2015 empezará sin una sola enseñanza de grado en igualdad de género.
A día de hoy hay más de 15 máster oficiales en igualdad de género que año tras año son cursados con éxito por cientos de personas en todo el país. Como novedad, también hay un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior que empezará el próximo curso. A todo ello hay que sumarle un Doctorado en estudios de género (con la colaboración de diferentes universidades) y la formación no reglada que ofrece el Instituto de la Mujer, las comunidades autónomas y entidades de mujeres, entre otras.
Haciendo click aquí puedes ver la noticia sobre la desaparición del grado en igualdad.
Sin embargo, este año se anunció la desaparición del único Grado en Igualdad de Género en España, que era ofrecido por la Universidad Rey Juan Carlos. Todo ello nos deja un espacio vacío entre la educación superior no universitaria y los postgrados.
No podemos permitir que la formación en igualdad empiece a desaparecer en nuestro país.
España cuenta con experiencia en enseñanzas especializadas en los estudios de género, y el propio marco legislativo –la ley de igualdad 3/2007- impulsa que se creen enseñanzas de nivel superior orientadas a formar a profesionales con una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo las herramientas adecuadas para actuar.
Cuando un gran número de países tienen consolidados cursos de este tipo, nuestro país, gran referente en las políticas de igualdad hasta hace muy poco tiempo, no puedo quedarse atrás: No podemos permitir que la formación en igualdad empiece a desaparecer en nuestro país.
En esta situación, la respuesta debería ser la puesta en marcha -nuevamente- de un Grado destinado a promover la igualdad de género: cabe destacar que el pretexto de las dificultades económicas o el número de personas matriculadas parece cuanto menos inconsistente, cuando existen decenas de cursos universitarios de posgrado en igualdad que siguen año tras año con buenos datos de matriculación.
Sin embargo, y como respuesta a la posible inquietud en cuanto a las personas participantes, podría optarse por la modalidad online (como ya se planteó en un primer momento en el desaparecido grado en la URJC) que agruparía al potencial alumnado de todo el país que busca una formación extensa e integrada.
Las características formativas y técnicas de educación a distancia ofrecidas por muchas universidades españolas (como la UNED) hacen posible impartir de nuevo un grado de este tipo, alcanzando a un mayor número de personas interesadas. Además, no olvidemos que a día de hoy se mantienen subvenciones públicas, convenios y otras formas de colaboración para los postgrados y otras acciones formativas, por lo que se podrían destinar ayudas a este tipo de formación.
En definitiva, esta petición se suma a varias peticiones en la red, con el fin de reclamar las acciones necesarias que nos traigan -nuevamente- una formación universitaria de grado en igualdad de género, que aporte una visión multidisciplinar desde la experiencia acumulada por muchas mujeres y hombres en este país.
Rubén Castro. Director de Conigualdad.org y Experto en violencia de género por la UNED.
grado en igualdad de género , UNED , Universidad Rey Juan Carlos
Debes estar registrad@ para comentar Acceso