Chapas y murales por la igualdad. Concursos para jóvenes del IAM

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga  ha presentado el “Concurso de Murales para la igualdad” y el “Concurso de diseño de chapas para la igualdad”.

 
En una tormenta de recortes, que en pleno 2013 dinamita o cuando menos oculta el trabajo que se hacía por la igualdad, iniciativas como la que aquí se exponen son un pequeño rayo de luz que no podemos ignorar, tanto por el público a quien se dirige como por los formatos utilizados. Así, es fundamental considerar proyectos como éste, que conocimos a través del Twitter de Estefanía Martín Palop, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, y a quien agradecemos que nos hiciese llegar también la imagen de los carteles.

El Instituto Andaluz de la Mujer es un organismo dependiente de la Consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía

Lo primero a resaltar de esta acción, que se inscribe a toda la provincia de Málaga, es la integración del Instituto Andaluz de la Mujer, los centros educativos y la Delegación de Educación del Gobierno Andaluz. Las políticas de igualdad necesitan de una doble acción: de forma directa, dirigida a través de organismos como los Institutos de la Mujer y a nivel transversal, con la perspectiva de género en todos los organismos y departamentos de los poderes públicos. Con todo ello nos aseguramos que en los ámbitos de empleo, educación, salud o infraestructuras (por poner unos ejemplos) se tengan en cuenta las desigualdades de género, y se actúa en consecuencia para acabar con éstas y promover el progreso de las mujeres, especialmente.

Sin duda alcanzar la igualdad y permitir el libre progreso y desarrollo de mujeres y hombres requiere acciones públicas fuertes, pero también la implicación social, empezando por la juventud. Por ello, tanto el “Concurso de Murales para la igualdad” y el “Concurso de diseño de chapas para la igualdad” utilizan un mensaje e imagen fresca, diseñada precisamente para la participación de la gente más joven.

En cuanto al concurso de chapas, el objetivo es premiar los mejores diseños para unas chapas de sensibilización por la igualdad (pudiendo hacer referencia a la coeducación, la prevención de la violencia de género o el feminismo.) y cuyos premios por participar son, curiosamente, las mismas chapas: 300, 200 o 100 chapas para el primer, segundo o tercer premio respectivamente. Así se fomenta que los y las jóvenes hagan sus creaciones por la igualdad y si resultan premiados puedan hacer uso de las mismas como más les guste.

 

Por otro lado, el concurso de murales se dirige a grupos de niños y niñas de 1º a 6º de primaria, en unas edades en las que socialización afecta muy especialmente a los roles que en ese momento desempeñan los niños y niñas. Estos murales pueden integrar todo tipo de materiales y los premiados recibirán material escolar y/o una placa conmemorativa.

 

Tengamos en cuenta que las actitudes y papeles diferenciados de ellos y ellas no son innatas, como tampoco lo es el machismo, que se ejerce porque se ha asumido como una forma de actuar válida, tradicional y “normal”. Romper con todo ello sólo es posible desde la coeducación, que va mucho más allá de una actividad o trabajo puntual, y de la escuela mixta, pues requiere una educación en valores, que promueva el libre desarrollo de mujeres y hombres, lejos de estereotipos y prejuicios.

Por ello, si en ese momento, en una institución tan importante como es la Escuela, se hacen más actividades y trabajos en equipo (los murales deben realizarse por grupos) que promueven valores como la igualdad, los niños y niñas asumirán que ser iguales es mucho más que un valor. Esta es tal vez la gran aportación de este concurso, que puede servir de ejemplo para muchas otras actividades escolares.

En definitiva, es una muy buena idea que diferentes departamentos y organismos se unan para promover que sea la juventud y la infancia quienes creen la imagen de una campaña publica, pero más aún lo es que con esta se promueva la lucha contra la desigualdad de género.

Aunque romper con los estereotipos machistas integrados en todas las áreas de la sociedad es muy complicado, se da un gran paso si comenzamos a educar a los niños y niñas para que rompan con el machismo. Por ello el resultado de ambos concursos es muy prometedor si se trabaja activamente en todos los centros educativos de Málaga.

Y aunque aún hoy estamos lejos de conseguir una igualdad real, el patriarcado tiene los días contados si todas y todos nos implicamos, especialmente la gente más joven.

Enlace: Instituto Andaluz de la Mujer

 

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso