Guía para promover la igualdad a través de los cuentos “El alma de los cuentos”

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

guia cuentosNombre: Guía “El Alma de los cuentos”

Entidad: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucia

Web: http://www.juntadeandalucia.es/iam/

Año: 2013

Esta publicación, “El Alma de los cuentos”, es una Guía editada por el Instituto Andaluz de la Mujer que ha sido distribuida a centros de educación infantil y primaria de la comunidad andaluza, para ser utilizado por el profesorado en general, especialmente el equipo directivo, quienes se hacen cargo del Plan de Igualdad del centro, etc.

portada el alma de los cuentos

Como señala la propia publicación, “coeducar es educar para la autonomía y educar para la igualdad” y en esa educación los cuentos son un recurso más en la que se reflejan relaciones, actitudes y situaciones concretas. Por ello es muy importante hacer un uso coeducativo de estas lecturas y publicaciones, pues es muy común que en los cuentos clásicos (o actuales) se desarrollen estereotipos sexistas, y diferenciación entre roles masculinos y femeninos.indicadores coeducativos

El objetivo de esta Guía, por lo tanto,va más allá de recomendar una serie de cuentos o recursos, y ofrece estrategias que han sido utilizadas en algunos centros educativos. Así se pueden prevenir la violencia y las actitudes discriminatorias que aún hoy siguen vigentes, en gran parte por la falta de implicación de los medios, familias, etc.

 

CONTENIDOS
1. Introducción
2. Conocer los cuentos
3. Valor coeducativo del cuento
4. Criterios de selección de cuentos coeducativos
5. El alma de los cuentos
PLANTEAMIENTO PRÁCTICO
7. Propuesta de actividades coeducativas para el Segundo Ciclo de Educación Infantil: “Las gotitas y el Arco-iris” de Eunice Braido
8. Propuesta de actividades coeducativas para Educación Primaria: “La niña de la Nube” de Paco Abril
9. Creamos cuentos coeducativos de manera cooperativa
10. Referencias bibliográficas
11. Recursos

interior_el alma de los cuentosEntre los contenidos destaca la explicación del papel que ocupan los cuentos en la educación en igualdad, cómo elegir cuentos coeducativos, como reinventarlos y unas prácticas explicadas paso a paso (introducir un cuento, generar debate, observar papeles de niños y niñas,reflexionar sobre la desigualdad actual, crear nuevos cuentos, etc.)

Además tiene un anexo con enlace a cuentos y materiales de coeducación que pueden ser muy útiles tanto para el profesorado como para las familias.

Lista de descargas

La Guía “El Alma de los cuentos” puede descargarse en este enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2013/143366444.pdf

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso