Barcelona avanza hacia un Sant Jordi no sexista

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La Plataforma Unitaria contras las violencias de género promueve un año más una celebración libre de estereotipos de género poniendo en valor a su vez a Sant Jordina.

Imagen del Concurso de ilustración. Fuente: Plataforma unitària contra les violències de gènere

Imagen del Concurso de ilustración. Fuente: Plataforma unitària contra les violències de gènere

Cataluña celebra cada año Sant Jordi como una de la fechas más queridas en el calendario cultural. Precisamente uno de sus motivos es la reivindicación de la lectura, especialmente en escuelas e instituciones, a la que obviamente se suman los comercios y librerías vendiendo libros junto a la ya tradicional venta de rosas.

En su origen, una leyenda sobre el caballero y el dragón: una historia de amor romántico que es posible complementar y cuestionar en su explicación.

Por eso el 23 de abril también es fecha para la reivindicación de los valores de la igualdad, la diversidad y la inclusión. Desde hace años, la Plataforma unitària contra les violències de gènere, reivindica esta fecha para promover un Sant Jordi no sexista, poniendo en valor a su vez Sant Jordina a través de carpas en la calle y diferentes actividades entorno al 23 de abril.

Una de estas acciones es el Concurso de Ilustración, con el que los mejores diseños formaran la campaña para Sant Jordi/Santa Jordina, representados en diferentes materiales de merchandising y sensibilización.

Los objetivos de este Concurso son “promover la celebración de una fiesta no sexista, como alternativa a la leyenda tradicional, fomentando el uso de modelos coeducativos que transmitan una imagen de las mujeres fuertes, empoderadas y libres, y que sean protagonistas de sus historias”, y la fecha de presentación de diseños en la edición 2017 finaliza el 9 de abril.

La Plataforma unitària contra les violències de gènere agrupa desde 2002 un total de 110 entidades catalanas, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. Esta aglutina esfuerzos para prevenir las violencias de género a través de acciones de sensibilización y prevención durante todo el año. Entre estas destacan la dinamización de una red de jóvenes por la igualdad, la Xarxa Activa de Joventut per la Igualtat (XAJI) con incidencia en institutos de varios municipios, el Concurso para la erradicación de la violencia de género o el Fòrum contra les violències de gènere, un evento anual con una amplia programación que es un auténtico punto de encuentro y reflexión entorno a la lucha contra las desigualdades de género.

También cada vez más bibliotecas, ayuntamientos y centros educativos, aprovechan esta festividad del libro para hacer recomendaciones (e incluso listados y guías) de publicaciones coeducativas. Y es que cualquier jornada y evento es una buena ocasión para desmontar mitos y generar lecturas crítricas y alternativas no sexistas, especialmente cuando los receptores son las y los más pequeños.

 

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso