Desaparece la única carrera universitaria de Igualdad en España

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La Universidad Rey Juan Carlos elimina el único grado de Igualdad de Género existente en España

grado igualdadEl grado en Igualdad y Género impartido hasta ahora desde la Universidad Rey Juan Carlos ya no se oferta para alumnado de nuevo ingreso, según fuentes del centro, lo que supone finalmente su desaparición.

Con esta medida desparece el único grado universitario sobre igualdad existente en España.

Pese a que la versión oficial de la URJC afirma que es el descenso de matriculaciones y las dificultades económicas lo que motivan su cierre, la coordinadora del Grado, Laura Nuño, explica en declaraciones a Público.es que todo hace pensar que  “es una decisión ideológica que nada tiene que ver con criterios de rentabilidad o académicos”.

El Grado había empezado hace años bajo la modalidad on-line, pasando finalmente a ser presencial.

La Ley de Igualdad  de 2007 establece en su artículo 25 que las Administraciones Públicas deben incluir “enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres” en el ámbito de la educación superior, y la “creación de postgrados específicos”, entre otras medidas.

Los estudios universitarios en igualdad no son una excepción a día de hoy en España, ya que existen más de 15 máster oficiales de diferentes universidades -además de postgrados y cursos propios- e incluso programas de Doctorado. En cuanto a formación superior no universitaria, el curso 2014/2015 empiezan los primeros Ciclos Formativos de Grado Superior. Por ello llama la atención que habiendo especialidades de igualdad de género a nivel de postgrado y a nivel no universitario no se apueste decididamente por las enseñanzas de grado, que serían una forma de seguir el currículo.

 

Por otro lado, y como posible solución, si el Gobierno así lo decidiera podría promover nuevos acuerdos, e incluso establecer subvenciones para realizar este u otros grados (de hecho ya se otorgan subvenciones a enseñanzas  universitarias que promuevan la igualdad de mujeres y hombres).

Sin embargo, el Gobierno ha permanecido al margen de hacer valoraciones o gestionar cualquier cambio. De hecho, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la senadora del PSC, Monica Almiñana, se han limitado a mostrar “respeto” por las decisiones de las Universidades e incidir en el resto de enseñanzas aún vigentes.

Ante esta situación, en varios medios y plataformas, se han propuesto algunas acciones, una de ellas a través de Change.org para pedir a la Universidad que reconsidere su decisión.

 

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso