El Congreso de los Diputados pide por unanimidad redoblar esfuerzos contra la violencia de género

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La declaración institucional es vista como un primer paso hacia un Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Congreso de Los Diputados de España. Foto: Conigualdad.org

El Congreso de Los Diputados de España. Foto: Conigualdad.org

En la sesión plenaria del 18 de agosto de 2015, ante un mes especialmente cruento por el número de mujeres asesinadas, el Congreso de los Diputados ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una declaración institucional para “hacer un llamamiento al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas y locales para que redoblen sus esfuerzos por prevenir estos hechos y apoyar a las víctimas”.

La declaración contó con el apoyo de todos los grupos de la cámara

Al término del Pleno, el secretario primero de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro leyó la declaración que pide a la Administración de Justicia “la mayor atención y sensibilidad hacia este fenómeno”.

Se destacan especialmente a las y los hijos de las mujeres víctimas de maltrato, que también son víctimas por estar “en el epicentro del fenómeno y sufren directamente su impacto, siendo con frecuencia el instrumento para el más brutal de los chantajes y venganzas”. Por eso, reclaman “que niños y niñas vivan en un entorno seguro alejado del abuso y del maltrato”. Por ello indican que la entrada en vigor de la nueva legislación de protección a la infancia debería prevenir esos casos de violencia.

Por otro lado, además de solidarizarse con las mujeres víctimas y sus hijos e hijas, también se mencionan “las víctimas indirectas de la violencia de género, aquellas amigas, hermanos, hermanas, padres, madres, que sufrieron la brutalidad de una violencia”.

Por último,  piden “la colaboración de toda la ciudadanía” ya que “todos y todas desde nuestros respectivos cometidos personales, familiares o profesionales debemos comprometernos en esta tarea.”

Algunos grupos políticos y profesionales destacados en la lucha contra la violencia de género han destacado que esta resolución es “el primer paso” hacia un Pacto de Estado contra la violencia de género al que deberían sumarse todos los agentes políticos. Precisamente, el PSOE presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar dicho pacto.

Esta es la declaración completa aprobada por el Congreso de los Diputados:

“Ante el encadenamiento de muertes violentas y otros gravísimos delitos contra mujeres y menores, que han tenido lugar en nuestro país durante este verano, el Congreso de los Diputados quiere manifestar su repulsa más firme y su solidaridad con los hijos e hijas de las víctimas y con sus familias, así como con aquellas otras que han sido asesinadas en este año y en momentos anteriores.

Queremos hacer un llamamiento al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas y locales para que redoblen sus esfuerzos por prevenir estos hechos y apoyar a las víctimas, mostrando, a la vez, su total desprecio hacia los maltratadotes, que deben sentir el rechazo social por su actitud machista y delictiva. Cada caso conocido debe ser atendido de manera inmediata, proporcionando todos los recursos posibles y adecuados a la situación de cada mujer y de sus hijos e hijas si los tienen.

De la misma manera, queremos también pedir a la Administración de Justicia la mayor atención y sensibilidad hacia este fenómeno, con el fin de dar más amparo a las mujeres y conseguir que un mayor número denuncien la situación que padecen. Solicitamos firmeza en el castigo de los maltratadotes, que no tienen cabida en una sociedad democrática y avanzada.

De manera particular, el Congreso de los Diputados quiere manifestar que es consciente de que los hijos e hijas de las madres víctimas están en el epicentro del fenómeno y sufren directamente su impacto, siendo con frecuencia el instrumento para el más brutal de los chantajes y venganzas. Por ello, resaltamos la importancia de que niños y niñas vivan en un entorno seguro alejado del abuso y del maltrato. Confiamos en que la entrada en vigor, hoy mismo, de la legislación de protección a la infancia contribuya a evitar estos casos que tanta alarma generan.

Animamos a toda persona conocedora de un caso de violencia de género a que lo ponga en conocimiento de la administración más próxima para saber, de inmediato, qué es lo que conviene hacer y proteger eficazmente a las mujeres parando, de una vez por todas, esta espiral de violencia que no cesa. Queremos rendir homenaje también a las víctimas indirectas de la violencia de género, aquellas amigas, hermanos, hermanas, padres, madres, que sufrieron la brutalidad de una violencia que también quiere acabar con la solidaridad y el apoyo a las victimas.

España es un ejemplo para la comunidad internacional en su lucha contra este terrible problema. Debemos seguir avanzando en su completa eliminación y, para ello, se precisa de la colaboración de toda la ciudadanía. Todos y todas desde nuestros respectivos cometidos personales, familiares o profesionales debemos comprometernos en esta tarea. Por ello, pedimos a todos los poderes del Estado y a la sociedad ese compromiso y esa colaboración que, tenemos la completa seguridad, obtendremos para la total desaparición de la violencia de género.”

  , , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso