Rompiendo mitos: El IAM alerta que solo un 13% de los casos la violencia sexual es generada por un desconocido
Durante las jornadas ‘La violencia sexual: conoce, detecta y actúa’, el Instituto Andaluz de la Mujer ha advertido que «el 51% de las agresiones sexuales en Andalucía se producen en el entorno familiar, y en el 53% de los casos dicha agresión es reiterada» según datos del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica.
Estos datos rompen con el mito de que la mayoría de agresiones sexuales a mujeres proviene de desconocidos, pues es en el entorno cercano, especialmente el familiar y de conocidos, en el que más se dan casos de agresiones sexuales.
En concreto «sólo en un 13% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (36%) o bien familiares (51%): la pareja de la madre (23%); tío (7%); abuelo (2%); hermano (3%) y otros miembros de la familia (16%). En el 53% de los casos, la agresión es reiterada, y la sufren mujeres de cualquier perfil, mayoritariamente solteras (74%) y jóvenes (un 35% entre 18 y 27 años y un 14% menor de 17 años)»
El Instituto Andaluz de la Mujer destaca que desde su servició a víctimas de la violencia y/o abuso sexual se han atendido a 3.698 mujeres víctimas de violencia sexual.
Las agresiones sexuales son una grave forma de violencia machista que vulnera la dignidad e integridad de las mujeres. Naciones Unidasy los Tribunales Internacionales destacan la necesidad de acabar con la violencia sexual, que en muchas ocasiones es silenciada por miedo a represalias e incomprensión (incluso de la familia).
Así mismo,la Unión Europea a calculado que un 40 por ciento de las mujeres «sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo»
Y e sque la violencia sexual ha sido usada historicamente como forma de intimidar y reprimir a las mujeres,especialmente arma en conflictos armados, como reflejan los datos de 20.000 y 50.000 mujeres violadas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina en el periodo 1992–1995 , cifra que se disparó hasta las 250.000-500.000 durante el genocidio que vivió Rwanda en 1994.
La implicación social contra la violencia hacia las mujeres se vislumbra como la solución a una lacra que impide el progreso y bienestar de las mujeres de todo el mundo. En ese sentido, los servicios de información y apoyo contra el maltrato en todo el mundo ofrecen toda la ayuda y recursos necesarios para la salida, seguridad y recuperación de las víctimas.
Fuentes:Instituto Andaluz de la Mujer.
Informes elaborados por el Gobierno de Bosnia y Herzegovina y la Comisión Europea. J. Ward en nombre del Consorcio para el Cuidado de la Salud Reproductiva en los Conflictos, 2002, “Bosnia and Herzegovina”, If Not Now, When?: Addressing Gender-based Violence in Refugee, Internally Displaced, and Post-Conflict Settings, p. 81. Citado en UNIFEM, Hechos y cifras sobre la paz y la seguridad.
Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Rwanda, 1996, Informe sobre la situación de los derechos humanos en Rwanda, E/CN.4/1996/68, Naciones Unidas, Nueva York.
Agresiones sexuales , Mito violencia sexual desconocidos , Violencia sexual
Debes estar registrad@ para comentar Acceso