Rompiendo mitos: El IAM alerta que solo un 13% de los casos la violencia sexual es generada por un desconocido

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Durante las jornadas  ‘La violencia sexual: conoce, detecta y actúa’, el Instituto Andaluz de la Mujer ha advertido que “el 51% de las agresiones sexuales en Andalucía se producen en el entorno familiar, y en el 53% de los casos dicha agresión es reiterada” según datos del Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica.agresionessexuales_

Estos datos rompen con el mito de que la mayoría de agresiones sexuales a mujeres proviene de desconocidos, pues es en el entorno cercano, especialmente el familiar y de conocidos, en el que más se dan casos de agresiones sexuales.

En concreto “sólo en un 13% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (36%) o bien familiares (51%): la pareja de la madre (23%); tío (7%); abuelo (2%); hermano (3%) y otros miembros de la familia (16%). En el 53% de los casos, la agresión es reiterada, y la sufren mujeres de cualquier perfil, mayoritariamente solteras (74%) y jóvenes (un 35% entre 18 y 27 años y un 14% menor de 17 años)”

El Instituto Andaluz de la Mujer destaca que desde su servició a víctimas de la violencia y/o abuso sexual se han atendido a 3.698 mujeres víctimas de violencia sexual.

Las agresiones sexuales son una grave forma de violencia machista que vulnera la dignidad e integridad de las mujeres. Naciones Unidasy los Tribunales Internacionales destacan la necesidad de acabar con la violencia sexual, que en muchas ocasiones es silenciada por miedo a represalias e incomprensión (incluso de la familia).

Así mismo,la Unión Europea a calculado que un 40 por ciento de las mujeres “sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo

Y e sque  la violencia sexual ha sido usada historicamente como forma de intimidar y reprimir a las mujeres,especialmente arma en conflictos armados, como reflejan los datos de 20.000 y 50.000 mujeres violadas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina en el periodo 1992–1995 , cifra que se disparó hasta las 250.000-500.000 durante el genocidio que vivió Rwanda en 1994.

La implicación social contra la violencia hacia las mujeres se vislumbra como la solución a una lacra que impide el progreso y bienestar de las mujeres de todo el mundo. En ese sentido, los servicios de información y apoyo contra el maltrato en todo el mundo ofrecen toda la ayuda y recursos necesarios para la salida, seguridad y recuperación de las víctimas.

banner_016

Fuentes:Instituto Andaluz de la Mujer.

Informes elaborados por el Gobierno de Bosnia y Herzegovina y la Comisión Europea. J. Ward en nombre del Consorcio para el Cuidado de la Salud Reproductiva en los Conflictos, 2002, “Bosnia and Herzegovina”, If Not Now, When?: Addressing Gender-based Violence in Refugee, Internally Displaced, and Post-Conflict Settings, p. 81. Citado en UNIFEM, Hechos y cifras sobre la paz y la seguridad.

“Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer: Informe del Secretario General” A/61/122/Add.1, p. 42, Nueva York. –

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Rwanda, 1996, Informe sobre la situación de los derechos humanos en Rwanda, E/CN.4/1996/68, Naciones Unidas, Nueva York.

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso