ROMPIENDO MITOS: ¿La mayoría de violaciones y agresiones sexuales a mujeres son de desconocidos?

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Si has oído eso de “las mujeres no deben ir solas por la calle” o “a dónde va esa a estas horas” estos datos sobre agresiones sexuales te sorprendrán

mitosx3¿Cuantas veces habrán oído eso de “las mujeres no deben ir solas por la calle” o “a dónde va esa a estas horas”?
La idea de que el principal peligro para las mujeres está fuera de casa y en lugares poco tránsitados es en gran parte un mito: Y es que es falso que la mayoría de agresiones sexuales hacia las mujeres provengan de personas desconocidas.

«En realidad es en el entorno cercano en el que más se dan casos de agresiones sexuales».

En un estudio, el Instituto Andaluz de la Mujer alertaba que solo un 13% de los casos la violencia sexual es generada por un desconocido. Con ello, estos datos rompen con el mito de que la mayoría de agresiones sexuales a mujeres proviene de desconocidos, pues es en el entorno cercano, especialmente el familiar y de conocidos, en el que más se dan casos de agresiones sexuales.

En concreto “sólo en un 13% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (36%) o bien familiares (51%): la pareja de la madre (23%); tío (7%); abuelo (2%); hermano (3%) y otros miembros de la familia (16%).

En el 53% de los casos, la agresión es reiterada, y la sufren mujeres de cualquier perfil, mayoritariamente solteras (74%) y jóvenes (un 35% entre 18 y 27 años y un 14% menor de 17 años)”.

Las agresiones sexuales son una grave forma de violencia machista que vulnera la dignidad e integridad de las mujeres. Naciones Unidas y los Tribunales Internacionales destacan la necesidad de acabar con la violencia sexual, que en muchas ocasiones es silenciada por miedo a represalias e incomprensión (incluso de la familia). De esta manera la prevención debe ejercerse en todos los espacios, tanto públicos como privados, de manera que las mujeres pueden vivir una vida libre de violencia siempre.

Así mismo, la Unión Europea a calculado que un 40 por ciento de las mujeres “sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo”.

En cualquier caso no se puede culpabilizar a las mujeres que sufren agresiones, pues ni su vestimenta, ni sus horarios ni trayectos pueden ser excusa para exonerar de responsabilidad a quienes ejercen la violencia sexual como culpables. Estos estereotipos aún existentes hoy día solo pretenden cambiar el foco de atención para presentar a las víctimas como culpables atendiendo al mito de «mujeres provocadoras» y malvadas, por eso es importante identificarlos y desecharlos.
Así, tan solo con la implicación social contra la violencia hacia las mujeres y una educación afectivo-sexual podemos reconstruir unas sociedades en las que mujeres y hombres puedan disfrutar de una sexualidad sana y libre.

Esta información está disponible y ampliada en el libro «Desmontando la violencia de género», de Rubén Castro

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso