El Institut Català de les Dones y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya piden a los medios de comunicación un mejor papel contra la violencia machista

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Pese a los avances, las ponentes destacan la falta de especialización en algunas informaciones

Fuente: Institut Català de les Dones

Fuente: Institut Català de les Dones

En en el marco de la jornada “La violència masclista és notícia? (¿La violencia machista es noticia?) organizada conjuntamente por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, el Institut Català de les Dones y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se ha pedido a los medios de comunicación un papel más activo en la lucha contra la violencia de género, aprovechando para contextualizarla adecuadamente y tratarla de una manera no amarillista.

La mesa redonda fue moderada por la periodista experta en género, Arantza Díez y formada por la vicepresidenta y coordinadora de la Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere a Catalunya, Tona Gusi, la profesora de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Pilar Medina, y la cofundadora de la asociación Tamaia Viure sense violència, Beatriu Masià.

 La Presidenta del Institut Català de les Dones, Montserrat Gatell, explicó que “conviene mostrar la violencia machista como un fenómeno estructural en toda su dimensión, como un problema social que va más allá del hecho privado, más que ser un seguido de hechos aislados”.
Por ello propone ” incluir la voz de las mujeres que han padecido y superado la violencia, mujeres expertas” y que los medios expresen “su compromiso de luchar contra la violencia simbólica hacia las mujeres que pueden reproducir en sus contenidos“.
Por su parte, Carme Figueras, consejera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya ha indicado que los informes de siguimiento del CAC muestran “una mejora en la sensibilización y en la formación para la prevención, también en el contenido de las noticias”. Sin embargo, “persisten elementos de espectacularización, la identificación de personas afectadas o el recurso a fuentes no cualificadas“.
En los mismos términos se ha referido la miembro de la Junta del Col·legi de Periodistes, Alícia Oliver, que ha recordado que se necesita “mantener este tema en la agenda informativa más allá de cuando hay una agresión o del 25N (Día contra la violencia de género)” aprovechando así las “funciones divulgativa y preventiva de la información”. 
Precisamente, en el último informe de 2013 del CAC sobre violencia machista se indica que las informaciones de sensibilización sobre violencia machista se han duplicado desde 2007 y un 35,7% del tiempo informativo destinado a temas de violencia de género incluía programas sociales, sensibilización o noticias referidas al 25 de noviembre. Además, las noticias sobre repercusiones judiciales superaron por primera vez a las relativas a las agresiones.
banner_016

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso