El Instituto Andaluz de la Mujer se sumó a San Valentín…

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El organismo de la Junta de Andalucía pone en marcha su nueva campaña sobre mitos del amor romántico, con motivo del 14 de febrero

Campaña para San Valentín del Instituto Andaluz de la Mujer

Campaña para San Valentín del Instituto Andaluz de la Mujer

 El Instituto Andaluz de la Mujer se suma a San Valentín…para mostrar “los cuentos y las cuentas” del amor romántico.

En el marco de la festividad de San Valentín -conocida por los regalos y muestras de amor que se supone deben reforzarse en dicha fecha- el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha una campaña para alertar de los mitos del amor romántico.

Esta iniciativa se suma a la presentación del estudio “Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes” que hace un análisis sobre estas situaciones.

Y es que el 14 de febrero, como tantas otras fechas señaladas, puede ser un día más para mostrar amor, pero también para hacerlo desde una vertiente sana e igualitaria. Por el contrario los mitos del amor romántico refuerzan la idea de dependencia e incluso sumisión de las mujeres a los hombres, de forma que el ideal sería encontrar ese príncipe azul fuerte, que solo él puede ayudarla y decidir lo que necesita.

Con esta campaña que incluye imágenes, gifs animados y textos cortos para redes sociales, el organismo dependiente de la Junta de Andalucía recuerda que en el amor hace falta también “un mucho de respeto y apoyo a la individualidad de cada persona”. Esto es, desechar la idea de la “media naranja” que ofrece una concepción incompleta de mujeres y hombres.

Una de las imágenes que forman parte de la campaña. Fuente: IAM

Una de las imágenes que forman parte de la campaña. Fuente: IAM

Además se hace hincapié en romper con las estrategias de control que pese a mostrarse como una vertiente más del amor, en realidad suponen una forma más de violencia en cuanto limitan los movimientos y acciones individuales: controlar el móvil, vestimenta, amistades, horarios, dinero, etc.

De hecho estos mitos tan alejados de la igualdad pero aún normalizados e incluso reforzados en festividades como San Valentín, muestran que el dolor es una consecuencia más de amar: “quien bien te quiere te hará llorar”, “los que se pelean se desean”, etc.

Así, en las diferentes gifs se indica que “amar a tu pareja y hacerle daño es incompatible”, “en el amor no hay alguien predestinado para cada persona” o “que no te engañen los mitos del amor romántico”.

via GIPHY

Por último, teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales para crear conciencia social contra la desigualdad, la campaña utiliza también etiquetas o hashtags como #‎MitosDelAmor‬ ‪#‎ElAmorNoSeMide‬ con los que se puede seguir el hilo de la conversación e interactuar con más aportaciones.

El organismo destaca que tanto el Instituto del Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud tienen en total “un potencial en las redes sociales de más de 50.000 usuarios”.

Puedes encontrar más información de esta campaña en los perfiles oficiales del Instituto Andaluz de la Mujer: Facebook y Twitter

via GIPHY

  , , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso