Entrevista a Gema Otero, autora de SuperLola, la superheroína que más mola

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Gema Otero es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Experta en Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, autora del éxito “SuperLola”, la superheroína que más mola, y responsable de La Señora Malilla, una plataforma de creación y difusión de proyectos coeducativos.

En sus explicaciones derrocha positividad y esperanza por promover la igualdad empezando por los niños y niñas. Su obra -que empezó como un relato a su propia hija– ha acabado siendo todo un éxito que podemos encontrar en formatos como ebook, edición impresa, vídeo…y abre todo un abanico de posibilidades y de actividades que nos pueden ayudar a que los más pequeños crezcan en igualdad.

En esta entrevista nos explica todo el proceso creativo, las actividades surgidas a través de la pequeña superheroína y nos avanza cuál será su próxima creación, que seguro dará de que hablar.

Edición impresa de SuperLola

Edición impresa de SuperLola

  • ¿Quién es SuperLola?

 SuperLola es una niña excepcional porque por encima de cualquier otra cosa quiere ser ella misma. Su mayor deseo es cambiar el mundo para que todas las niñas y niños puedan ser lo que quieran, así que decide convertirse en superheroína.

sl2

  • ¿De dónde surge la idea de un cuento de chicas valientes?

Bueno, no conozco ninguna chica que no lo sea de una forma u otra. El mundo está repleto de mujeres valientes. SuperLola nació como un proyecto personal en forma de relato oral que contaba a mi hija para que aprendiera a ver la vida desde el inconformismo y la valentía.

El cuento surgió como un relato para que su hija “aprendiera a ver la vida desde el inconformismo y la valentía”

imagen_sl1

Poco después se transformó en un cuento escrito que utilizaba en mis talleres de coeducación en diferentes centros educativos. Pude ver el impacto positivo de Superlola en las aulas ya que en las dinámicas y actividades que realizaba con el alumnado comprobaba como la mayoría de niñas se sentían poderosas y se dibujaban como súper heroínas.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer definió SuperLola como “valiente, inquieta y deportista” que “rompe moldes y estereotipos sexista”

  • ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a editar el cuento, producir el video, etc.?

R. Desde el relato oral que contaba a mi hija hasta ahora se podría dibujar un camino lleno de encuentros, colaboraciones, trabajo, ilusión, y ganas de contar el mundo desde otra perspectiva. Cuando escribí el cuento me puse en contacto con mi amigo Juan Antonio Muñoz para que lo ilustrara y poco a poco se convirtió en un cuento ilustrado con mucho potencial.

En cuanto subimos el audio a Youtube empezamos a recibir muchísimas visitas

El siguiente paso fue convertirlo en canción gracias a la colaboración de Fernando Núñez (mi marido) y de Lola (mi hija) y en cuanto subimos el audio a Youtube empezamos a recibir muchísimas visitas por lo que decidimos seguir caminando…

El vídeo cuento animado de SuperLola fue una realidad gracias al trabajo de Juan Antonio que animó al personaje y se transformó un recurso audiovisual muy útil para su uso en las aulas. Lentamente el camino se fue llenando de nuevos proyectos como el que ahora formamos mi compañero Juan Antonio y yo y que se traduce en La Señora Malilla, una plataforma para la creación y edición de proyectos y cuentos coeducativos.

  • SuperLola nació en Andalucía, pero es conocida en muchos lugares. ¿Hasta dónde ha llegado con sus aventuras?

SuperLola nació en Sevilla pero con su capa puede ir a cualquier parte. Hemos tenido la suerte de vivir muchas aventuras con ella y nos ha llevado por casi toda Andalucía. En la Comunidad de Madrid hemos impartido veinte talleres en diferentes centros educativos, hemos ido a la provincia de Badajoz y nos siguen llegando propuestas dentro y fuera de España.

Madrid, Badajoz, Santiago de Compostela, Valencia, Canarias… son algunos de los lugares dónde ha llegado Superlola

Seguimos en el camino, nos encantaría editar nuestro cuento en muchos idiomas, ya tenemos las traducciones en catalán, inglés y francés pero necesitamos seguir caminando para contar con recursos económicos que nos permitan llevar a cabo nuestros nuevos proyectos. En estos momentos nuestro cuento se puede comprar en muchas librerías de España (Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, Canarias, etc…) y tenemos un nuevo cuento a punto de salir del horno, “Lalo, el príncipe rosa”, que editaremos en breve.

Gema Otero recogiendo el Premio a la Igualdad 2014 del Ayuntamiento de la Rinconada

Gema Otero recogiendo el Premio a la Igualdad 2014 del Ayuntamiento de la Rinconada

  • El Instituto Andaluz de la Mujer ha apoyado su cuento con su edición junto a una guía didáctica para el profesorado. ¿Que uso puede hacerse en el aula y en las familias de cuentos como Superlola?

 SuperLola es un cuento sencillo pero lleno de contenido educativo. Es una historia hecha desde el corazón y el compromiso con la Igualdad.  En ella se muestran otras formas de ser y estar en el mundo. 

“Los cuentos son herramientas fabulosas para la transmisión de valores y normas por lo que es muy importante que éstos muestren realidades que rompan con los estereotipos de género”

Entre sus páginas se transmiten valores como el respeto a las diferencias, la libertad de elegir el camino a seguir, o la importancia de la autoestima y la autonomía en niñas y niños.  También se abordan otras cuestiones como la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida o nuevas formas de jugar que rompen con las normas establecidas.

Los cuentos son herramientas fabulosas para la transmisión de valores y normas por lo que es muy importante que éstos muestren realidades que rompan con los estereotipos de género. Los cuentos coeducativos facilitan una mirada más igualitaria del mundo que nos rodea y ofrecen tanto a niñas como a niños nuevos modelos que fomentan no sólo la igualdad si no también la libertad a elegir.

La guía didáctica que hemos editado con el Instituto Andaluz de la Mujer es un recurso que está al alcance de todo el mundo y está pensada para trabajarla en las aulas y fuera de ellas. Viene acompañada de actividades didácticas para que tanto las familias como el profesorado pueda utilizarlas con el alumnado de infantil y primaria.

En la edición del Ins.Andaluz de la Mujer se incluye una Guía didáctica con interesantes propuestas de actividades

En la edición del Ins.Andaluz de la Mujer se incluye una Guía didáctica con interesantes propuestas de actividades

Estamos ante -como define Gema Otero- una historia hecha desde el corazón y el compromiso con la Igualdad. Desde Conigualdad.org os animamos a adquirir esta preciosa aventura o cuanto menos conocer más de este proyecto. Porque no es cierto que una historia acaba al terminar sus páginas. Con SuperLola se abre un camino de libertad, de aventuras y compromiso. Y lo más bonito es que quienes lo pueden emprender son los más pequeñ@s.

Pueden conocer más sobre el mundo La Señora Malilla en su blog  lasramalilla.wordpress.es la web http://laseñoramalilla.es y la página de facebook de La Señora Malilla

Lista de descargas

 

 

Aquí puedes descargarte la Guía didáctica, editada por el Instituto Andaluz de la Mujer, con actividades, ideas, etc.

Y aquí tienes el enlace del vídeo-cuento https://www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw

Las fotos publicadas en esta entrevista pertenecen a la web de la Señora Malilla.

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso