La Junta de Andalucía publica una Guía para aplicar la perspectiva de género en la elaboración de planes de políticas sociales

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página
Presentación de la Guía con la La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Fuente: Junta de Andalucía

Presentación de la Guía con la La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha presentado la ‘Guía para incorporar el enfoque de género en la planificación de políticas sociales’, una publicación más para fomentar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, y en este caso en las políticas sociales.

 

En la presentación ha participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, que ha asegurado que las desigualdades de género deben “tenerse en cuenta a la hora de planificar ciertas políticas, al mismo tiempo que hay que asumir que muchas políticas tienen efectos diferenciados sobre el bienestar y calidad de vida de mujeres y hombres”.

La Guía, que cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se dirige especialmente a quienes tienen que poner en marcha acciones y planes estratégicos sobre políticas sociales, y en general para “cualquier persona interesada en el enfoque del género como dimensión clave en la formulación de políticas”

Esta publicación incluye recomendaciones orientativas para las diferentes etapas de la elaboración de planes con enfoque de género. Así, la primera etapa requiere del compromiso claro de quienes van a elaborar el plan. En segundo lugar se necesitan datos específicos segregados por género y que “ofrezcan información sobre la situación diferenciada de mujeres y hombres en relación al ámbito de aplicación del plan” para hacer un buen diagnóstico.

También los principios rectores del plan deben incluir la diversidad, conciliación y necesidades específicas que se necesitan conseguir, de la misma manera que en los ejes estratégicos, los objetivos específicos y las actuaciones concretas. Además, hay que sumar los indicadores para hacer una buena evaluación así como difundir los resultados de género en la fase de comunicación para un mayor impacto social. 

Puedes descargar la publicación haciendo click aquí.

El gobierno andaluz recuerda que “Andalucía fue pionera en España al crear en 2010 en todas sus consejerías las Unidades de Igualdad de Género, encargadas de garantizar la perspectiva de género en las políticas de la Junta” y otras medidas como la evaluación del impacto de género en los Presupuestos, el lenguaje no sexista y la desagregación (progresivamente) de los datos por sexo en las estadísticas.

 

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso