La juventud percibe que su generación ha avanzado más en igualdad, según un nuevo estudio del Instituto Vasco de la Mujer

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Algo menos de la mitad de las y los jóvenes asegura que la igualdad es una realidad en su generación. Pero esta opinión es más asumida en el caso de los chicos (56%) frente a las chicas (36%)

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación del estudio. Foto: Emakunde

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la presentación del estudio. Foto: Emakunde

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha publicado un nuevo estudio sobre “La incidencia del valor de la igualdad en la elección de estudios de grado superior por alumnado de 2º de Bachillerato en Euskadi”.

Este, se ha realizado a 1.303 jóvenes estudiantes del último curso de Bachillerato durante el curso 2014/2015, de 32 centros educativos. Además también se han encuestado 105 docentes y 140 madres y padres del alumnado participante.

Entre los datos destaca que un 72,8% aseguran que tener mayor o menos autonomía no depende del género, sin embargo la mayoría (52,8%) están de acuerdo en que “las mujeres que tienen un empleo son más autónomas que las que trabajan sólo en casa”.

En cuanto a las desigualdad en el acceso a la educación superior, el estudio confirma las tendencias por géneros:

Los chicos eligen en un 32,4% las “enseñanzas técnicas” frente a las chicas (8,7%). Por otro lado hay una “mayor orientación de las chicas hacia las titulaciones integradas en las áreas “Ciencias Sociales y Jurídicas” (53,4%) y “Ciencias de la Salud” (17,5%) […] con diferencias de casi 10 puntos porcentuales respecto a ellos”.

El estudio recuerda la tradicional división por ramas de estudios por géneros (medicina, magisterio o enfermería en el caso de las chicas e ingeniería y empresariales en el caso de los chicos)

Pese a las diversas preguntas entorno a la motivación para elegir estudios, no se hayan directamente los valores o tópicos sexistas que inciden en esa elección. Sin embargo como indican en las conclusiones de la investigación, es evidente que cuando indican que eligen un itinerario por gusto o elección, en estos llevan incorporadas las experiencias y criterios que durante toda la socialización les han orientado hacia un lado u otro según su género.

Emakunde recuerda que “las chicas y chicos no perciben la evidente influencia de los estereotipos de género en la elección de sus estudios“.

Por otro lado, si bien un 83% de las chicas y un 76% de los chicos creen que la juventud debería estar aún más concienciada en materia de igualdad de mujeres y hombres, cuando se les pregunta por sus preocupaciones el porcentaje baja, especialmente en los hombres: Un 80% de las chicas, frente al 64% de los chicos, están preocupados/as por la igualdad de mujeres y hombres.

De hecho, el 45,5% de alumnado consideran que la igualdad ya está conseguida entre jóvenes de su edad, mientras que cuando se les pregunta por la igualdad en la generación de sus padres, es el 24,9% quienes creen que ya la tienen conseguida.

En ambos casos, la visión de los chicos es más positiva en cuanto a la situación de igualdad: un 32,3% de ellos aseguran que la igualdad ya está conseguida en el conjunto de la sociedad, frente al 17,8% de las chicas que opinan lo mismo.

 

 

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso