Ella bikini, él pantalones: Balonmano desigual

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Aumentan las quejas ante la imposición del bikini y el top ligero a las jugadoras de balonmano playa

La Federación Vasca de balonmano playa ha denunciado la imposición de bikini y top a las jugadoras de balonmano playa. Por el momento, las jugadoras vascas ya han sido amonestadas por vestir camiseta y culote, y la Real Federación Española de Balonmano asegura que el uniforme de top y bikini será obligatorio en la próxima temporada con el nuevo reglamento europeo.

“La noticia no debería ser que se denuncien estas situaciones, sino que haya organizaciones que estructuren un trato desigual por razón de género”

Con la intención de recabar apoyos y opiniones, la Federación Vasca pretende entablar conversaciones con otras federaciones ante su demanda: que las mujeres sean tratadas de forma no sexista.

uniformes_balonmano femenino

Las peticiones de un trato igualitario a las mujeres y hombres no son un hecho aislado y suceden, por ejemplo, en ámbitos como la enfermería o ventas comerciales, en los que a las mujeres se obliga a llevar falda corta u otro tipo de prendas, al contrario de los hombres. Así ha habido diferentes denunciadas por discriminación o violación de los convenios colectivos.

“Que la normativa ampare la discriminación no la hace justa ni legítima”

La noticia, sin embargo, no debería ser que se denuncien estas situaciones, más aún cuando la Ley de Igualdad y otras tantas normativas y códigos reguladores nos lo indican, sino que haya organizaciones que mantengan e incluso estructuren un trato desigual por razón de género. La realidad es tozuda, aunque quienes en realidad son tozudos son los y las responsables de no cambiarla, pues  incluso en empresas que tienen planes de igualdad se dan este tipo de situaciones.

En el caso del balonmano playa,  la obligación de vestimenta ligera para las mujeres parece cumplir con el reglamento, pero que la normativa ampare la discriminación no la hace justa ni legítima. Al contrario, cualquier estructura formal o a práctica que atente a la igualdad de género es ilícita y por lo tanto debe ser enmendada.

-Equipación femenina: tops y parte inferior de bikini
-Equipación masculina: camiseta sin manga y pantalón corto.

women cloth

Detalle de como debe ser la equipación femenina de Balonmano Playa

En la imagen superior que ilustra este artículo encontramos un gráfico extraído de una nota de indicaciones para un campeonato de 2014, en el que se aprecia como los uniformes son completamente distintos. En el caso del femenino viene definido por tops y parte inferior de bikini, frente al masculino con camiseta sin manga y pantalón corto.

Nadie duda en que jamás se obligará (por que no hace falta) a que los jugadores masculinos vistan bikini y enseñen la barriga. ¿Por qué, en cambio, si debe imponerse a las mujeres?

Pese a pretextos basados en el reglamento europeo o en tradiciones, la consecuencia de esta obligación es que se usa la imagen de estas jugadoras como un producto más, un atractivo.

El propio Instituto Vasco de las Mujeres, Emakunde,  recuerda que“cuando la Federación Española de Balonmano exige a las jugadoras que jueguen con un top y bikini, no es para que estén más cómodas o rindan más, sino para usar su imagen como reclamo”

Para solventarlo, entre otras medidas, Emakunde ha informado que presentará un informe técnico contra esta normativa.  Y es que la solución final pasaría por modificar ese reglamento -como ya han solicitado partidos como el PSE y el PNV.

El alcance de esta queja requiere del apoyo específico de los organismos deportivos para impulsar un cambio a una normativa desfasada y sexista. No obstante, todas y todos somos consumidores de imágenes y noticias, espectadores o parte activa en el deporte y en la cultura, por ello nuestro rechazo es imprescindible para cambiar las cosas.

P.D.: Al acabar este artículo parece que se ha llegado un acuerdo para que en competiciones nacionales puedan elegir otra vestimenta. Al menos parece un primer paso, hasta cambiar el reglamento europeo.

 Artículo de Rubén Castro Torres

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso