La tribu de Igu, nuevo recurso educativo contra la violencia de género de la Junta de Andalucía

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Este proyecto se ha elaborado con la colaboración de mujeres y menores supervivientes de la violencia de género y pretende llegar a 1.800.000 personas de la comunidad educativa (infantil y primaria)

Imagen de La tribu de Igu

Imagen de La tribu de Igu. Un proyecto de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía a través de su Instituto Andaluz de la Mujer y Agise ha presentado un nuevo recurso para prevenir la violencia de género desde las aulas.

La tribu de Igu se define como un Proyecto educativo de sensibilización social y prevención de la violencia de género que ha sido diseñado contando con las “mujeres y menores supervivientes de la violencia de género” que han colaborado activamente. Así, por ejemplo, sus textos y voces son contenido básico de los vídeos como el de la Dragona Sista o la Cama mágica, que podemos encontrar en la web del proyecto.

Precisamente, esas personas que han formado parte de la red del Servicio Integral de Atención y Acogida de Andalucía y que desde su creación han sumado esfuerzos para romper con el sexismo y la violencia son las que inspiran esa “tribu” que titula esta iniciativa.

Cabe destacar, por ello, que el proyecto cuenta con aportaciones directas de las mujeres y menores que con sus dibujos, voces o textos muestran un camino hacia una sociedad con más libertad y dignidad. Estos los podemos ver reflejados, por ejemplo, en los vídeos o imágenes para utilizar en las aulas y en las redes sociales.

Mapa de la tribu de igu

Mapa de la tribu de Igu.

Una de las ilustraciones del proyecto La tribu de Igu

Una de las ilustraciones del proyecto La tribu de Igu

Esta aventura cuenta con un Mapa de la misión de la Tribu que marca un camino a seguir, incorporando poderes de equipo (formados por el respeto, compromiso, cuidado, confianza, entre otros), pasos (diseñar distintivos de la tribu, transmitir mensajes coeducativos, etc.)  pistas en forma de actividades coeducativas, pero también peligros como “las pirañas de los estereotipos”, “la trampa del amor romantico”, “la cueva de la violencia” o “la isla del rechazo”. Todo para alcanzar ese tesoro que es la Igualdad.

Uno de los memes de la campaña. Fuente: Junta de Andalucía

Uno de los memes de este proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer.

El principal protagonista es Igu, un “monstruíto de la igualdad que “tiene cualidades extraordinarias y sin pensarlo dos veces, se une a su tribu” y “nos muestra nuevas formas de diversidad, libertad y respeto”.

El organismo de igualdad reconoce que este personaje “se siente orgulloso de ser como es: sensible, tierno, despistado, creativo, divertido, patoso, paciente, generoso y siempre dispuesto a aprender de quien le acompaña”.

Un proyecto con recursos materiales y en línia

Con la Tribu de Igu ese camino será más fácil. Especialmente gracias a recursos como los que se encontrarán en los 1.000 kits coeducativos que contienen desde pegatinas y agendas escolares hasta postales, todo ello con el diseño y apoyo de las personas que desde las Casas de Acogida han participado con el un Libro Viajero coeducativo que ha pasado por todas las provincias andaluzas, introduciendo sus mensajes, dibujos, etc.

“El gobierno andaluz pretende hacer llegar este proyecto directamente a más de 1.800.000 personas”

Presentación de la Tribu de Igu. Fuente: Junta de Andalucía

Presentación de la Tribu de Igu. Fuente: Junta de Andalucía

Precisamente, la Junta de Andalucía destaca que este proyecto prevé “llegar a toda la comunidad educativa de infantil y primaria, que supera las 1.800.000 personas”. De este modo, la aportación de las víctimas de la violencia de género se transforma en agentes del cambio, empoderándolas y siendo protagonistas del cambio que debe hacer la sociedad, empezando por las y los niños.

Por último, y como destaca la guía de presentación del proyecto, “aunque las y los distintos miembros de la tribu habiten a gran distancia y nunca hayan tenido contacto entre sí, liderados por Igu trabajan en equipo para lograr un objetivo común: el tesoro de la igualdad”. Y es que “¡Todo el mundo
es bienvenido a esta fantástica tribu!”

 

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso