Mabel Lozano presenta el trailer de su nuevo documental “El proxeneta”

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Este nuevo documental puede convertirse en un recurso imprescindible para comprender el alcance del fenómeno del proxenetismo y la desigualdad

el proxenetaEl proxeneta (Editorial Alrevés, 2017)  libro de la directora y productora Mabel Lozano da el salto al formato audiovisual con “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, un documental cuya historia la cuenta en primera persona “El Músico”, un exproxeneta condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación y explotación de trata de personas.

En este, “El Músico” confiesa “con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda”, cuya única salida era la prostitución”.

El documental ha sido producido por Mafalda Entertainment y Atlantia Media, la coproducción de DKISS, y al apoyo del Ministerio de Cultura-ICAA, la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y el patrocinio de la  Fundación Reale, Chime for Change, Fundación Once, Catts Camera, Air Europa y Eau Thermale Avène.

En una entrevista a Lozano publicada en Conigualdad.org con motivo de su libro, reconocía que aún existen muchas complicidades con el entramado de este negocio que se ceba con las mujeres mediante la cosificación y deshumanización de las mujeres y niñas para convertirlas en carne fresca para el mercado de la prostitución”.

Y lo ejemplificaba con las idea “del mal llamado “cliente” cómplice de este delito” pero también de algunos “abogados, médicos, periodistas” entre otras personas que -asegura-ayudan a que este sea en la actualidad el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo por delante ya del narcotráfico.

La autora, reclamaba a su vez una Ley integral contra la trata de personas y condenar “todas las caras del proxenetismo”, ante el silencio que acompaña este delito.

Si la historia narrada en en libro, sin imágenes ni voz era dura, directa y desgarradora, este nuevo documental puede convertirse en un recurso imprescindible para comprender el alcance del fenómeno del proxenetismo y la desigualdad.

Lo que por ahora nos ofrecen es el trailer, lanzado a finales de julio de 2018.

Desde Conigualdad.org recordamos que:

  • Si estás siendo objeto de una situación de trata o de explotación sexual:
  • Si crees que alguna mujer o niña está en una situación de trata con fines de explotación sexual:

puedes llamar al teléfono de atención gratuita 900 105 090, o bien poner tus sospechas en conocimiento de la Policía Nacional en uno de los siguientes espacios: trata@policia.es o bien trata@guardiacivil.org

Asimismo, puedes contactar con cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o servicios de emergencia a través del teléfono 112.

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso