Medio centenar de medios en Euskadi asumen un código deontológico de comunicación y publicidad no sexista

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La innovadora medida incluye coordinar esfuerzos para hacer una comunicación y publicidad no estereotipada ni sexista

decálogo_mando

Tras año y medio de trabajo, el pasado mes de febrero de 2016 fue firmado el “Código deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no sexistas en Euskadi”. Un proyecto desarrollado desde la “Comisión Begira” adscrita a Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) con el objetivo de que la comunicación y la publicidad en Euskadi sea no sexista y acorde con la perspectiva de género.

En total, por ahora, son 54 los medios de comunicación y agencias de publicad de Euskadi que se han sumado, entre los que una buena parte han participado en su redacción y estudio previo, como Cope, Diario Vasco, Eitb, Europa Press, Onda cero, Ser, TVE, entre otros.

El documento suscrito por estos medios y agencias incluye además dos importantes anexos, que bien llevados a la práctica pueden hacer mejorar sustancialmente la comunicación y la publicidad, rompiendo con formas y estereotipos sexistas que suelen estar vigentes en el mundo de la comunicación en general. Se trata del Decálogo para una publicidad no sexista y el Decálogo para una comunicación no sexista.

Por ejemplo, se desarrolla la necesidad de “promover el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos y secciones”, “evitar los estereotipos sexistas” de manera que se de una imagen no estereotipada de las mujeres (víctima/objeto sexual/madre abnegada…) y de los hombres (playboy-donjuan/ triunfador/ héroe…), entre otras.

Además, es novedosa la intención es coordinar la implantación del código, por ello durante el mes de marzo ya ha tenido lugar un primer encuentro para debatir y presentar algunos estudios, en los que han participado las partes suscritas al código.

Encuentro de firmantes del compromiso. Foto: Emakunde

Encuentro de firmantes del compromiso. Foto: Emakunde

El código cuenta con los siguientes puntos, a modo de principios básicos, que son desarrollados en el documento completo:

  • Respeto a la legalidad en materia de Igualdad de mujeres y hombres y de Violencia contra las mujeres
  • Respeto y adecuación a todos los principios deontológicos y de autorregulación publicitaria y periodística
  • Compromiso con la Igualdad de mujeres y hombres Las agencias de publicidad y los medios de comunicación
  • Compromiso con la no discriminación
  • Compromiso con la visibilización de las mujeres
  • Compromiso con la visibilización de la diversidad
  • Compromiso con la erradicación de los estereotipos y la asociación de determinados valores, saberes y conocimientos de forma exclusiva a mujeres u hombres
  • Compromiso con una vida libre de violencia
  • Compromiso con la Igualdad de mujeres y hombres, también dentro de la empresa
  • Compromiso con la Formación y Sensibilización en Igualdad de mujeres y hombres

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso