Naciones Unidas critica la eliminación de Educación para la Ciudadania y pide formación sexual y reproductiva obligatoria

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El último informe de CEDAW pide además la instauración de una educación sexual y reproductiva obligatoria para todo el alumnado

El informe del comité de CEDAW analiza la situación de las mujeres en España en los últimos años

El informe del comité de CEDAW analiza la situación de las mujeres en España en los últimos años

El pasado 24 de julio el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) realizó el último examen a España sobre los séptimo y octavo informes periódicos combinado. Entre las diferentes cuestiones abordadas en las conclusiones el comité crítica la prevalencia de los estereotipos que hacen que las mujeres solo sean el 26,4% y el 9,8% de las estudiantes en arquitectura/ingeniería y en deportes, respectivamente. Es resaltada además la baja tasa de niñas romaníes escolarizadas.

La eliminación de educación para la ciudadanía en la presente legislatura es criticada duramente por el comité

La eliminación de la asignatura obligatoria “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” y su sustitución por valores sociales o ética, que es opcional, es un motivo de preocupación para el comité, que critica también que no exista una educación en la salud y los derechos sexuales y reproductivos que sea obligatoria para todo el alumnado, y apropiada a las diferentes edades. Por ello reclama que se ofrezca esa formación dentro de los programas educativos habituales.

CEDAW Naciones UnidasEl Comité “recuerda la obligación del Estado Parte de aplicar de manera sistemática y continua de las disposiciones” del CEDAW para lo que pide “atención prioritaria a la aplicación de las observaciones finales y recomendaciones” del informe periódico presentado este año. Por eso pide que tanto el Gobierno como sus departamentos, las cámaras legislativas y los gobiernos de cada comunidad, junto al poder judicial hagan difusión de las medidas solicitadas para su debido cumplimiento. Además “alienta” a colaborar con todas las partes interesadas, como las asociaciones de empleadores, los sindicatos, los derechos humanos y las organizaciones de mujeres, universidades e instituciones de investigación, medios de comunicación, etc.”

Puedes acceder a un análisis completo del informe haciendo click aquí

ministerio educacion

  , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso