OPINIÓN: Ocultar la violencia de género no la elimina, la perpetúa.

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Ocultar la violencia de género no la elimina, la perpetúa.

Artículo de Rubén Castro Torres, Agente de igualdad. Conigualdad.org

Estudios como la Macroencuesta elaborados por el Ministerio de Igualdad muestran que cada año unas 500.000 mujeres son víctimas de la violencia de género. Una realidad que lejos de ser afrontada y denunciada públicamente, es ocultada por el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

Primero fue con las campañas de sensibilización cuyo presupuesto han recortado más de un 70%, con lo que actualmente no hay ninguna acción para desenmascarar el machismo, ni tan siquiera mostrar los servicios a los que pueden acudir las víctimas del maltrato y su entorno.

Por otro lado, la reforma de la Administración Local que promueve el Gobierno pone en riesgo los servicios de atención contra la violencia de género, como han denunciado recientemente la FEPAIO y algunas comunidades autónomas como Andalucía, de manera que muchos municipios perderán la posibilidad y obligación de promover la igualdad y atender a las mujeres a través de las Concejalías de igualdad, puntos de información, etc.

Por si fuera poco, tras un caso de acumulación de mujeres asesinadas en pocos días, el Ministerio de Ana Mato anunció una estrategia contra la violencia de género, compuesta en su mayoría por medidas ya existentes y carente de medidas de sensibilización. Una acción improvisada que no significa ningún avance.

La última noticia conocida el 22 de julio habla de la ocultación en las estadísticas de las víctimas de la violencia de género que no hayan sido hospitalizadas. Todo ello no hace más que reducir ante la luz pública el alcance de la violencia hacia las mujeres, que va más allá de las víctimas mortales y casos que requieren hospitalización, pues empieza desde el control y la manipulación, sin que este sea menos grave (véase además la violencia psicológica, agresiones sexuales, ataques al entorno, etc.)

Por todo ello, esta última medida colma el vaso del desconocimiento y se aleja de todo el trabajo promovido en los últimos años.

Tal vez el objetivo sea dar la sensación de que con el Gobierno del Partido Popular se reduce la violencia de género. Un espejismo que además de ser falso se vuelve contra toda la sociedad, volviendo a dejar en la oscuridad de las parejas y de las familias la consecuencia más grave del machismo. Un machismo que el Gobierno de Rajoy en lugar de combatir, pretende ocultar, para desgracia de todas y todos.

 

 

Debes estar registrad@ para comentar Acceso