Presentado el documental del 25 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El documental "25 años abriendo caminos" muestra los avances conseguidos a través de la implicación política y social de muchas mujeres

iam_documental

Fotograma del documental “25 años abriendo caminos”

El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado un documental en conmemoración del 25 aniversario de la creación del organismo que lidera las políticas de igualdad en la comunidad autónoma de Andalucía.

 

El documental, ha sido dirigido por  Oliva Acosta y Ana Rosa Diego con el trabajo colectivo de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), y en media hora de duración sus protagonistas explican su creación, los avances y debates conseguidos, etc. Para ello se dan cita las responsables del organismo de diferentes épocas, explicando las anécdotas de los inicios, que pretendía dar cobijo a las inciativas que el movimiento feminista llevaba años desarrollando clandestinamente.

Es de destacar la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como la primera mujer en dirigir la comunidad andaluza

El Instituto Andaluz de la Mujer lleva tars de si un legado de avances por el progreso de las mujeres, con la creación de los recursos municipales de atención, los teléfonos de atención y las primeras campañas de coeducación o de sensibilización contra la violencia de género. A todos esos hitos hay que sumar la Ley andaluza de Igualdad y la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, pero también, la creación del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, las unidades de género en la administración andaluza.

Susana Díaz en un instante del documental

Susana Díaz en un instante del documental

Una de las últimas pasa por la creación en 2011 del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), primer órgano consultivo de la Junta que da plena participación política a las asociaciones de mujeres de Andalucía que ha participado en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, unos acuerdos que vertebran el compromiso de agentes sociales, gobiernos y sociedad civil por la igualdad de género.

El documental que puedes visualizar en el siguiente vídeo, también estará disponible al público en las bibliotecas de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y en centros municipales de atención a la mujer.

 

También puedes acceder al documental haciendo click aquí: 

  , , , , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso