Ser mujer y pensionista en España: cobrar un 37% menos que los hombres

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La UGT destaca en un nuevo informe que las mujeres españolas cobran de media 454,38 euros menos de pensión que los hombres.

Foto de archivo Conigualdad.orgUn nuevo informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) pone de manifiesto, una vez más, las desigualdades económicas que sufren las mujeres por razón de género. Si bien en los últimos años se ha hecho especial hincapié en la brecha salarial -que se sitúa en torno a un 23%- no podemos olvidar que esa brecha se trasladrá también a su pensión de jubilación (si le pertoca por cotización).

Así, con la publicación del informe “Análisis Pensiones desde una perspectiva de Genero” el sindicato recuerda que en España las mujeres cobran de media 454,38 euros menos de pensión que los hombres, dado que la pensión media de los hombres es de 1.197,19 euros y la de las mujeres 742,81 euros.

A su vez, las pensiones precarias afectan especialmente a las mujeres: de los 2 millones y medio de pensionistas que cobran menos de 700 euros al mes, 2/3 son mujeres, es decir, casi 1 millon y medio. En esta situación se encuentran el 72% de las mujeres pensionistas.

En cuanto a las pensiones de viudedad, estas se otorgan en un 91% a mujeres, al haber muchas mujeres que se han ocupado de tareas domésticas y familiares y/o que no han alcanzado el mínimo de cotización para  tener derecho propio a pensión. En este caso, la cuantía media es de 645 euros.

Recuerda que puedes ver el informe completo de la UGT haciendo click aquí

En esta tipología de pensiones es en el único caso en el que los hombres sufren directamente la brecha de género, cobrando de media 479 euros mensuales (166 euros menos que las mujeres). La explicación es nuevamente las menores cotizaciones de las mujeres, que repercute a su vez en la pensión de aquellos hombres viudos a quienes se les otorgue dicha pensión.

Vistos estos datos, la pregunta obligada es ¿Existen soluciones para acabar con esa dinámica?

Acabar con las pensiones sustancialmente inferiores de las mujeres es posible, pero para ello hay que actuar especialmente en la base del problema: menores cotizaciones por el tipo de contrato que cuentan las mujeres, menor dedicación laboral (que no de trabajo: recordad el doméstico y de cuidados), brecha salarial y un largo etcétera.

A la práctica perece difícil cambiar la situación cuando las y los cuidadores (mayoritariamente mujeres) se han visto despojados de la cotización a la Seguridad Social que con la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia se atribuía a quienes dedican su tiempo en cuidar a familiares con dependencia. Todo ello bajo el pretexto de la crisis económica.

Sea como sea, la UGT propone medidas concretas sobre el mercado de trabajo como regular los contratos de trabajo a tiempo parcial (mayoritariamente ocupados por mujeres) mejorando el coeficiente con el que se calcula el derecho a pensiones de jubilación o incapacidad y ofreciendo más incentivos a la contratación indefinida.

Por otro lado exigen incorporar los periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes como elementos a considerar en las carreras de cotización de las mujeres y que incluso se pueda reclamar el derecho a computar el paso obligado por la Sección Femenina para quienes realizaron el Servicio Social Obligatorio de la Mujer.

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso